Durante la inauguración del Congreso GreenPort 2014, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha puesto el acento en la importancia que las políticas ambientales tienen en la planificación y explotación portuaria, y la necesidad de que se impliquen los operadores del puerto y a toda la actividad económica que se desarrolle en el mismo.
En el acto, Llorca ha estado acompañado por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, la secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra.
Así, ha indicado que con una con una "adecuada política ambiental" se logra mejorar la integración puerto-ciudad; reducir los costes de las operaciones portuarias, y de las emergencias e incidencias; mejorar las oportunidades de negocio; mejorar la reputación; e impulsar la accesibilidad en los puertos.
El presidente de Puertos ha puesto como ejemplo las memorias de sostenibilidad y los Planes de empresa como una "buena muestra del trabajo realizado por el sistema portuario español". En concreto, 18 Autoridades Portuarias han conseguido la certificación ISO 14001, cuatro han logrado el registro ambiental EMAS, y el resto se encuentran en proceso de implantación de dichas normas, según ha recordado.
Por otro lado, Llorca ha señalado que existen mecanismos de regulación e incentivos que permiten a los puertos desarrollar tanto sus propias estrategias ambientales como el desarrollo de las políticas públicas en materia de sostenibilidad definidas por la legislación comunitaria.
De este modo, las principales tasas portuarias contemplan bonificaciones de hasta el 50% para el intercambio modal entre transporte marítimo y transporte ferroviario, o el uso del trasporte marítimo de corta distancia como alternativa a la carretera, contribuyendo a las políticas de reducción de emisiones en el transporte de mercancías.
Además, como impulso a la iniciativa Clean Power for Transport de la Comisión Europea, Llorca ha aludido a la aprobación pendiente de un conjunto de incentivos económicos para el uso de LNG en buques que bonifiquen en un 50% la tasa del buque para aquellos barcos que utilicen este tipo de combustible. Esta regulación se ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero.
"También las Autoridades Portuarias tienen la posibilidad de imponer requisitos ambientales y de sostenibilidad" en los pliegos que regulan la prestación de servicios y en las cláusulas de otorgamiento de concesiones. Así, las administraciones portuarias pueden aplicar incentivos económicos y en particular, bonificaciones a la tasa de actividad, para aquellos que suscriban convenios de buenas prácticas.
El presidente de Puertos del Estado ha concluido su intervención enumerando las guías y recomendaciones ligadas a la gestión medioambiental que se están desarrollando en la actualidad, "iniciativas que favorecerán un mejor desempeño ambiental y que, a su vez, estimularán una mayor competitividad, de modo que se avance en una mejor convivencia de los puertos con su entorno natural y urbano".