Puertos del Estado tiene la intención de llevar a cabo un estudio que le permita contar con un conocimiento profundo, completo, sistematizado y actualizado de todos los elementos que caracterizan el modelo de organización de los puertos comerciales de un conjunto predeterminado de países, de forma que sirva como referencia para establecer un análisis comparado con el sistema portuario español.
Con este análisis comparativo con otros países se trata de sistematizar un conocimiento que sirva como referencia para plantear una propuesta debidamente consensuada de modelo de gobernanza para el sistema portuario de interés general español, sabiendo que ningún modelo será plenamente trasladable al caso español, pero que existen aspectos concretos que sí podrán ser tomados como referencia a seguir.
De manera particular, el trabajo servirá para elaborar unas fichas que contengan informaciónrelativa a la estructura organizativa, de gobierno y de gestión de los puertos comerciales, así como la regulación, promoción, financiación y aplicación de cargas portuarias referentes a los ámbitos portuarios relativos al suelo, lámina de agua, infraestructuras, servicios y, en particular, el servicio de Inspección en Frontera.
Además, también se elaborará un documento específico que contenga una comparativa sistematizada, materia a materia, entre la gobernanza portuaria de cada país y la del sistema portuario español de titularidad estatal. Todo ello debidamente razonado y sistematizado.
Para este estudio se analizarán los sistemas portuariosde Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Italia, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, los Estados Unidos, México, Perú, Corea del Sur, China, India, Japón, Australia, Marruecos, Nueva Zelanda y Suráfrica.
La licitación, con un plazo de ejecución de ocho meses, tiene un presupuesto base de licitación de 242.000 eurosy un valor estimado de contrato de 200.000 euros.