En dependencias del Ayuntamiento de Azuqueca, se ha celebrado este pasado 15 de diciembre el XX Aniversario de Puerto Seco Azuqueca, una infraestructura que se ha consolidado como “el gran motor de desarrollo de la ciudad y del Corredor del Henares".
El director general de Puerto Seco, Jesús Lacasia, ha destacado además el carácter pionero del proyecto hace 20 años, como "una idea adelantada a su tiempo".
Aunque el primer tren, procedente de Barcelona, llegó en la madrugada del 16 de abril de 1996, dos años antes había comenzado el recorrido de este proyecto pionero, con la aprobación el 12 de enero de 1994 por parte del Ayuntamiento, del arrendamiento del suelo a la sociedad TCC Sea Train, por un período de 15 años, prorrogables por otros 15 y con una cuota anual de 9 millones de pesetas.
En septiembre de ese mismo año, la UE concedió 400 millones de pesetas de Fondos Feder al proyecto y en 1995 el Ayuntamiento de Azuqueca, incluyó una partida en los presupuestos municipales, para la construcción de la infraestructura, que ocupa una parcela de 60.000 m2 de suelo municipal, rodeados de un buen número de empresas que constituyen en la actualidad la denominada Zona de Actividades Logísticas.
Una superficie ubicada junto a la línea ferroviaria que une Madrid y Barcelona, que “de estar en medio de la nada, ha pasado a estar en el centro de todo”, según ha indicado María Pereira, directora comercial de Puerto Seco.
El presupuesto inicial fue de 630 millones de pesetas, y contaba como socio estratégico con el puerto de Barcelona, al que posteriormente se incorporaron los puertos de Bilbao y Santander, que aportaron tráficos y volumen en los años inicio de la actividad.
En 2015, año en el que se ha experimentado un espectacular repunte del negocio de Puerto Seco del 150%, los volúmenes de mercancía han supuesto la llegada y salida de más de 13.000 trenes y 30.000 contenedores.
En la actualidad, Puerto Seco Azuqueca mantiene servicios ferroviarios regulares con los puertos marítimos de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Algeciras y la Terminal Marítima de Zaragoza tmZ.
Además, es recinto aduanero y dispone de naves de consolidación y desconsolidación, depot de contenedores, naves logísticas con vía ferroviaria interior, báscula de pesaje y más de 10 km de vías privadas.
El Puerto Seco Azuqueca ha pasado “de estar en medio de la nada, a estar en el centro de todo”.