En la Unión Europea, el RID se aplica tanto en transporte internacional como nacional de mercancías peligrosas.
Aunque su entrada en vigor se produjo con el comienzo del año en curso, el Boletín Oficial del Estado publica ahora oficialmente la nueva versión del reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, más popularmente conocido como RID.
Este convenio internacional establece unas normas uniformes para regular la seguridad del transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril en los Estados parte del Cotif, Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril, y en su versión 2019 incluye el texto enmendado del RID 2017, con objeto de adaptarlo al progreso científico y técnico.
De igual modo, con objeto de armonizar en la Unión Europea las condiciones del transporte de mercancías peligrosas y garantizar el funcionamiento adecuado del mercado común del transporte, el RID se aplica también al transporte nacional en los Estados miembros de la UE.
El RID 2019 tiene siete partes diferenciadas que regulan disposiciones generales en relación con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, la clasificación de las materias cuyo transporte regula, la lista de las mercancías peligrosas, disposiciones especiales y exenciones, la utilización de embalajes y cisternas.
De igual modo, también contempla los procedimientos de expedición, las disposiciones relativas a la construcción de los embalajes, de los grandes recipientes para granel, de los grandes embalajes y de las cisternas, así como de las pruebas de homologación que deben superar y, finalmente, las condiciones de transporte, carga, descarga y manipulación.