El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado oficialmente esta misma semana el nuevo convenio colectivo de los transitarios de la región.
El acuerdo cubre a todas las empresas dedicadas a las operaciones necesarias para efectuar transportes internacionales de mercancías por cualquier medio o vía de comunicación y demás servicios complementario de la comunidad, y tiene vigencia, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, hasta finales de 2024.
Así mismo, el convenio prevé su prórroga tácita por períodos anuales, salvo que medie denuncia realizada con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, de tal modo que se mantendrá en vigor su contenido normativo y obligacional hasta que no se firme uno nuevo.
Por lo que respecta a las condiciones salarialesdel sector de empresas transitarias madrileño, el acuerdo prevé un incremento de los emolumentos correspondientes a los conceptos económicos del Convenio y los que perciban las personas trabajadoras como plus cantidad consolidada y plus antigüedad consolidada de un 4% para este 2022, con relación a 2021.
De igual manera, para 2023, la subida fijada es de un 2,5% anual, salvo que el IPC supere esa cifra, de tal modo que se aplicará la diferencia.
Así mismo, para el último año de vigencia del conveniose estipula otro aumento de un 2% anual que, al igual que sucede con 2023, podría incrementarse si la inflación supera ese porcentaje de variación.