El Boletín Oficial del Estado de este 26 de noviembre publica el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.
Este instrumento, con efectos desde este 27 de noviembre, tiene 2030 como horizonte temporal y, según Transportes, se configura como una guía para la planificación de los puertos de interés general como referencia a tener en cuenta en la elaboración de las figuras de planificación previstas para el sistema portuario estatal.
En este sentido, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias tendrán que cumplir los objetivos generales incluidos en el Marco Estratégico, que se ejecutaráa través de los Planes de Empresa de cada recinto portuario y que podrá ser desarrollado por medio de Planes Estratégicos y Planes Directores de Infraestructuras.
El Marco Estratégico se compone de un bloque de estrategiaque recoge el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación y las líneas estratégicas y un bloque de medidas que integra, a su vez, los objetivos generales de gestión y las metas.
De igual manera, el instrumento también va acompañado de un apéndice que desarrolla las bases relativas al objetivo de ampliación y reestructuración del capital humano del sistema portuario estatal.
El modelo de desarrollo estratégico de los puertos españoles se apoya en la consideración en pie de igualdad de tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social de los puertos españoles.
A su vez, el desarrollo de estas dimensiones se despliega en el Marco Estratégico a través de siete criterios de actuación considerados preferentes: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia.
Con ello se busca conseguir un óptimo portuario en 2030, con independencia del modelo de organización de los puertos de titularidad estatal.
Así pues, a partir de los criterios de actuación preferentes, se plantea un desarrollo en forma de dieciséis líneas estratégicas, entroncadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Por su parte, las líneas estratégicas se desgajan en cincuenta y seis objetivos generales de gestión, cuyos resultados se materializan a través de metas cuantitativas concretas construidas sobre indicadores medibles.
Se fijan, entre otras, unas metas específicas de ampliación y reestructuración del personal de los organismos portuarios, cuya cuantificación se apoya en la consecución de un óptimo económicoen el contexto de autosuficiencia y de mercado en el que están inmersos los puertos de interés general.
En su contenido, el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general desarrolla su objetivo a partir de un diagnóstico de situación para detallar una revisión de la gobernanza portuaria, los modelos de desarrollo estratégico del sistema con criterios de actuación, líneas estratégicas, objetivos generales de gestión y metas, y finalizar con su despliegue y seguimiento.