Tras el acuerdo alcanzado a mediados de noviembre por Ceoe-Cepyme Guadalajara, Uno, Comisiones Obreras y UGT, ahora el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara publica el texto de este pacto que actualiza las tablas salariales e introduce algunas modificaciones en el convenio colectivo de operadores logísticos en la demarcación castellana.
En primer lugar, se extiende la vigencia de este convenio colectivo provincial con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Así mismo, también se introduce un incremento salarial de un 4% para el año con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, mientras que para 2024 será un 3,75% y de un 3% para 2025. En cada uno de los ejercicios se incluye cláusula de garantía de revisión al IPC interanual de diciembre a diciembre.
De igual modo, se ha pactado que los atrasos del año 2023deberán ser abonados por las empresas en enero, un mes después de la publicación de este acuerdo.
Por otro lado, también se pone en marcha una bolsa de 24 horas al añopara acompañamiento de descendientes o ascendientes, cónyuges y parejas de hecho a consulta médica, así como acudir a tutorías de las hijas e hijos menores de 14 años de edad, en los centros escolares.
Al mismo tiempo, se introduce la obligación de realizar las evaluaciones de riesgos laboralescon perspectiva de género, evaluaciones de riesgos para personas trabajadoras especialmente sensibles, protocolo de embarazo, lactancia y bajas de larga duración.
Además, también se desarrolla la modalidad de contratación de fijos discontinuos y se crea la categoría de mozo especializado carretillero.
De igual manera, también se establecen nuevos pluses de sábado, domingo y festivos, y se fija el descanso semanal en 48 horas consecutivas.