Aunque la idea de reemplazar el frío generado mediante un motor diesel por un sistema de nitrógeno líquido no es nueva, sin embargo el modo de difusión por intercambio indirecto y su asociación con una motorización híbrida, sí que es una novedad mundial.
El grupo Casino, grupo francés minorista de alimentación con más de 10.116 tiendas en todo el mundo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 25% desde ahora al 2020. En este contexto, las innovaciones tienen que ver con la logística de sus tiendas situadas en los centros de las ciudades, mediante el desarrollo de un sistema de suministro limpio y silencioso, para lo que ha contado con la colaboración de Renault Trucks, Air Liquide, Chereau y STAF.
Mototrización híbrida
Este vehículo combina la propulsión híbrida y la refrigeración por nitrógeno de dispersión indirecta que corresponde a los criterios de la etiqueta Piek, que certifica los elementos menos ruidosos adaptados al suministro nocturno en las zonas urbanas.
La asociación de estas tecnologías con la etiqueta Piek se traduce en:
• Ahorro de carburante gracias a la propulsión híbrida, con ahorros de hasta el 20%.
• Reducción de las emisiones de CO2 en 15 Tn al año y por vehículo, gracias al frío criogénico.
• Nivel acústico inferior a 60 dB a una distancia de 7 m. gracias al cumplimiento de los requerimientos de la certificación Piek
• La difusión del frío por intercambio indirecto aporta seguridad de utilización óptima para el conductor y sencillez de manejo.
• La garantía de la cadena del frío se refuerza por una bajada de temperatura más rápida.
• La reducción significativa de la contaminación atmosférica y acústica que mejora la imagen de la logística en la ciudad.
Este nuevo vehículo abre la vía a las entregas nocturnas, que suponen varias ventajas: circulación más fluída, restitución de las plazas de estacionamiento reservados a los repartos diurnos y menos estrés.
Motorización híbrida de Renault Trucks
Con el concepto de motorización híbrida, desarrollado por Renault Trucks, la energía cinética del vehículo es recuperada en el frenado o en las fases de desaceleración, para transformarla en electricidad.
Esta energía se almacena en baterías de tracción que no necesitan ser recargadas y que luego se utiliza para el motor eléctrico.
El motor arranca en modo eléctrico y a partir de unos 20 km/h el motor diesel toma el relevo. Se utiliza en este caso en las fases en que menos consume, es decir, fuera de la fase de arranque.
Además del ahorro demostrado del consumo, hasta el 20% es debido a la utilización del modo todo eléctrico. Asimismo reduce no solo las emisiones de CO2 sino también el ruido.
Refrigeración criogénica
La compañía Air Liquide ha desarrollado una innovación en la refrigeración criogénica. Esta tecnología conjuga las prestaciones del frió criogénico con la seguridad de un grupo de frío mecánico:
• mayor eficacia y precisión del control de la temperatura
• silencio total
• ausencia de emisión de CO2
La innovación reside en la producción del frío obtenido por el paso del aire del compartimento frigorífico del vehículo a través de un intercambiador cambiador alimentado por nitrógeno líquido.
La solución Blueeze incluye el equipo del frío a bordo, la estación de distribución de nitrógeno líquido y los servicios asociados.
Soluciones para la distribución urbana
A partir del chasis camión rígido híbrido y de un dispositivo frigorífico criogénico, el carrocero francés Chereau ha realizado un furgón frigorífico de distribución urbana, desarrollado a través de los siguientes elementos:
• Autonomía eléctrica para la producción del frío
• Puerta trasera isotérmica deslizante, con asistencia eléctrica
• Cortina de aire, para mantener la temperatura en el interior durante la fase de descarga
• Separación isotérmica modular interna
• Señalización trasera periférica LED para delimitar la zona de descarga
• Dispositivo retrovisor inteligente desde la cabina.
Por parte de la compañía de transporte STAF, responsable de la distribución a las tiendas de Casino, se han puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la actividad, con el objetivo de limitar casi íntegramente las emisiones de CO2, la polución a base de óxido de nitrógeno y de partículas, así como las emisiones acústicas inherentes a las tareas de distribución en los centros urbanos.
Estas iniciativas se han plasmado en inversiones en dos tecnologías de motorizaciones limpias:
• vehículos limpios que funcionan con etanol, procedente del residuo de la pepita uva y de los posos de uva, que reduce en un 75% las emisiones de CO2
• vehículos híbridos diesel/eléctricos, para el transporte de los grandes tonelajes, que reducen la polución y permite un despliege sin molestias acústicas