Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para la renovación del tratado que permitía la exportación de cerealespor vía marítima desde puertos ucranianos del mar Negro, poco antes de que expirara el pasado 20 de marzo.
Este se firmó por primera vez en julio de 2022 por 120 días, auspiciado por la ONU y Turquía. En noviembre de ese mismo año fue prorrogado por el mismo periodo de tiempo.
A pesar de que tantos fuentes turcas como ucranianas han declarado que esta segunda prórroga también será de 120 días, desde Rusia la han limitado a 60, mientras se mantengan las sanciones comerciales en su contra.
De este modo, han asegurado que si en dos meses no se exime de sus sanciones a toda la cadena de operaciones que acompañan al sector agrícola ruso, Moscú suspenderá su participación en este acuerdo.
Los datos más recientes publicados por el Centro para la Coordinación Conjunta de la Iniciativa del Mar Negro de la ONU han destacado que, hasta el pasado 22 de marzo, se han podido exportar un total de 27,2 millones de toneladas de cerealesy otros productos alimenticios en 834 viajes gracias al corredor marítimo humanitario establecido desde los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny.
De ellos España ha recibido un total de 4,4 millones de toneladas de cereal en 152 viajes, colocándose como el segundo receptor mundial de estos cargamentos, solo por detrás de China, que ha recibido 5,6 millones de toneladas en 111 viajes.
Rusia y Ucrania exportaban alrededor de un 30% del total mundial de trigo antes del inicio de la invasión. La suspensión de los tráficos marítimos de mercancías a través del mar Negro a causa de los ataques rusos provocó una subida significativa de los precios de los cereales.
Asimismo, en este tiempo, las exportaciones de graneles sólidos han caído un 77,8%, provocando un descenso en los volúmenes a nivel global, según Bimco.
Sin embargo, la puesta en marcha de esta iniciativa ha contenido el alza en los precios, que han caído cerca de un 18% en un año.