La Asociación de Líneas Aéreas, ALA, ha propuesto cuatro ejes de actuación para hacer frente a la crisis del sector aéreo y a la “atonía de los mercados turísticos emisores”. La primera propuesta de la agrupación es congelar las tasas aeroportuarias a fin de impulsar “la recuperación de operaciones de vuelo, de los pasajeros, y de la carga aérea” por medio de la competitividad, para lograr así un incremento de ingresos “por el incremento de las facturaciones”, señala la nota.
Asimismo, ALA aconseja reducir gastos de gestión, abarcando los que se dedican a la estructura y los corrientes así como las inversiones. El tercer consejo se basa en impulsar una gestión eficiente “que permita reducir drásticamente los problemas de impuntualidad de los aeropuertos españoles”, y con ellos los perjuicios sociales y económicos que se derivan.
Finalmente, propone aplicar la Directiva Comunitaria 2009/12CE, que establece la consulta, la transparencia, la equivalencia, y el arbitraje, como valores a tener en cuenta para la fijación de las condiciones y precios entre los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas.
ALA se ha mostrado satisfecha ante la decisión del Ministerio de Fomento de abrir un periodo de reflexión “tranquila” para decidir el futuro modelo de gestión de Aena, que ve a los aeropuertos españoles como “un factor de sinergias” para el mercado español, “sin perjuicio de que establezca una progresiva gestión de estos como unidades de negocio, con cuentas individualizadas y una mayor capacidad de gestión descentralizada”.