El SIL 2012 ha sido el escenario elegido por Prologis para anunciar la compra de tres naves logísticas en Barcelona, en la comarca del Penedés, al fondo inmobiliario abierto de Morgan Stanley P2 Value. Con esta operación que ha sido adquirida en nombre de su fondo PEPF II (Prologis European Properties Fund II) y ha contado con el asesoramiento de Jones Lang Lasalle, se consolida la presencia de Prologis en España y especialmente en una región “importante” para el sector industrial y logístico como es Cataluña.
“Barcelona siempre ha sido un mercado estratégico para Prologis y a pesar de la situación económica actual, estamos convencidos de que cada vez más será una de las ciudades más importantes en estos sectores, en el sur de Europa y en el mediterráneo en general”, ha asegurado Gustavo Cardozo, director de Prologis para la Península Ibérica.
Tras diez años de presencia en el mercado español, la empresa ha percibido como el mercado está empezando a “crecer, madurar y hacerse más profesional”, señala Gustavo Cardozo a cadenadesuministro.es.
Prologis, que comenzó su andadura en la Península a partir del parque de Llobregat, ha presenciado como el mercado está cambiando y se está empezando a notar un ligero crecimiento. En este sentido, Cardozo destaca como en 2007 tenían casi 330.000 m² y en la actualidad han alcanzado los 660.000 m², “en cinco años hemos duplicado nuestra superficie, a pesar de la dura crisis que hemos y estamos atravesando”.
Madrid y Barcelona tienen potencial
“Creemos que mercados como Barcelona y Madrid tienen un potencial muy importante a futuro, con buenas infraestructuras y tejido industrial que se va a potenciar cada vez más, con una buena posición geográfica y demografía”, indica el directivo a cadenadesuministro.es en el SIL 2012. Por lo cual, independientemente de la crisis económica, para la compañía “es una buena oportunidad de posicionarse en el mercado español a largo plazo, creando valor con estas inversiones”.
En los últimos meses, Prologis ha cerrado operaciones importantes, debido a que las empresas se están moviendo con la intención de que su volumen de negocio vaya creciendo. “Yo creo que hemos tocado fondo y que en ahora en adelante, con las medidas que se están tomando y con ganar un poco más de competitividad en España para poder exportar, nuestro sector se va a recuperar, no con la misma rapidez que en el ciclo anterior, pero se va a crecer”, opina Cardozo.
Mercado más dinámico
Respecto a la demanda de mercado, el directivo de Prologis indica que “está muy lento en cuanto a cierre de operaciones”, sin embargo, considera que el mercado esta mucho más dinámico que hace unos años. “Vemos que las empresas nos hacen más peticiones y visitas, y aunque las operaciones tardan en cerrarse, observamos que las empresas están dispuestas a tomar decisiones, a diferencia de hace poco tiempo que no sabían ni cuál era el estado de la situación”.
Ahora, “hacen proyecciones a corto y medio plazo en cuanto a producción o volumen de negocio y todo esto revierte en que pueden medir con mayor claridad cuáles son sus necesidades logísticas”, destaca Cardozo.
Prologis Park La Granada
Por lo que respecta al portfolio de naves adquiridas en el Penedés, que pasará a denominarse “Prologis Park La Granada”, comprende una superficie de 60.535 m² ubicados a 45 km de Barcelona en la población de la Granada del Penedés.
En total, Prologis suma en la provincia catalana una superficie de 266.511 m² de naves logísticas. El nuevo parque logístico cuenta con una posición estratégica, ya que se sitúa con salida directa a la AP-7, y a escasos kilómetros del puerto de Barcelona y el de Tarragona.
Proyectos futuros
Respecto a nuevos proyectos, el director de Prologís para España y Portugal señala que “iremos a la misma velocidad que vaya la demanda y sacaremos nuevos proyectos en función de cómo se comporte”.
En todo caso, adelanta que el desarrollo más próximo se ubica en Madrid, donde la compañía desarrollará próximamente el suelo que tiene en San Fernando de Henares, en la intersección entre la A-2 y la M-45. Se trata, indica Cardozo, “de 90.000 m² que iremos desarrollando por fases, y con contratos a la medida del cliente. No creemos que esté la situación para lanzar desarrollos a nivel especulativo”.
El objetivo de Prologis es empezar el desarrollo a mediados de 2013, y “ahora estamos definiendo las infraestructuras y preparando el suelo para cuando llegue la demanda empezar a las obras”.
Aparte, el directivo reconoce que se están analizando proyectos concretos llave en mano, tanto en Barcelona como Madrid, en suelos que no pertenecen en su totalidad a Prologís.
Cardozo confirma que en total su compañía cuenta con 180.000 m² de suelo para nuevos desarrollos entre Madrid, Barcelona y Valencia y “para cuando el mercado invite a comenzar nuevos proyectos”, matiza, y aparte “estamos viendo oportunidades para controlar suelo en las zonas con potencial de futuro”.
Valencia interesa
Esta postura se justifica en los datos que maneja la compañía, que apuntan a que el mercado de Madrid y Barcelona ya toca los niveles de ocupación previos a la crisis, en torno al 90% “lo que es algo muy saludable que invita a pensar que en un futuro no muy lejano podremos empezar a sacar proyectos especulativos, y tal vez solo hace falta un poco más de ajuste en el precio del suelo”, cree Cardozo.
Respecto a Valencia, el directivo reconoce que es un mercado ”muy atractivo para nosotros, que ha sorprendido mucho en los últimos años”. Así, indica que el pasado año se cerraron 80.000 m² y este año ya se va por los 50.000 m², “a pesar de ser un mercado mucho más pequeño que Madrid o Barcelona”, matiza.
Acuerdo con Kuehne + Nagel en Barajas
En cuanto a la integración de Prologis y AMB, ocurrida hace un año, el directivo considera que “hemos ampliado nuestra presencia internacional y, particularmente, en España, donde hemos sumado los 40.000 m² de edificación en el parque de Barajas”. Precisamente en este parque logístico, la compañía acaba de cerrar con Kuehne + Nagel un acuerdo de alquiler de 2.500 m², por lo que ya solo queda una nave disponible.
La integración con AMB, asegura el directivo, “ha sido muy complementaria, porque ellos están básicamente en zonas portuarias y aeroportuarias y nosotros más dirigidos al sector de la distribución y grandes hubs logísticos”. De esta forma, “hemos diversificado nuestra cartera de productos y dentro del mismo mercado podemos ofrecer diferentes productos e incrementar nuestra tipología de clientes”.