El evento "Run on Less", organizado por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga el mes pasado arrojó resultados destacados para el Tesla Semi, según los datos completos publicados por la organización.
Durante más de dos semanas, se recopilaron datos sobre diversos aspectos, como la infraestructura de carga, la gestión de carga, el rendimiento del camión y el coste de propiedad, mientras 22 camiones recorrieron América del Norte para cumplir con pedidos reales.
Los camiones Tesla Semi operados por PepsiCo, que recibirá las primeras unidades a partir de diciembre, consiguieron recorrer más kilómetros por día en promedio que cualquier otro vehículo en el mencionado evento. Así, se reveló que el Semi podía recorrer aproximadamente 650 kilómetros antes de recargarse hasta un 80% en solo 45 minutos.
PepsiCo afirmó que el 60% de los kilómetros recorridos durante los 18 días del evento se realizaron con un peso bruto del vehículo de más de 32.600 kilogramos. Este peso es típico de la industria de logística y se acerca bastante al límite de 37.000 kilogramos para las combinaciones de camiones cisterna semirremolques de emisión cero.
El Tesla Semi de mejor rendimiento de PepsiCo promedió unos 924 kilómetros por día durante el evento, superando a otros competidores. Asimismo, un Tesla Semi de PepsiCo consiguió recorrer 1.731 kilómetros en un solo día con tres paradas de carga rápida en cargadores de 750 kilovatios.
Producción masiva en 2024
Sin embargo, es importante destacar que Tesla ha producido el Semi solo en cantidades limitadas, entre 60 y 70 unidades, y que la producción debería aumentar significativamente para competir con los fabricantes de camiones tradicionales.
En este sentido, Tesla ha anunciado planes de expansión y ha publicado ofertas de empleo para acelerar la producción del Semi en su Gigafábrica de Nevada. En enero, la marca de vehículos eléctricos anunció una inversión de 3.600 millones de dólares en esta instalación, que resultaría en dos nuevas fábricas, una para la fabricación de Semis en grandes cantidades y otra para la producción de celdas de batería cilíndricas.
Sin embargo, el trabajo en la instalación de ensamblaje del Semi aún no está a pleno rendimiento nueve meses después del anuncio de inversión, pero estos anuncios de contrataciones podrían indicar una aceleración de su fabricación.
El año pasado, desde Tesla se aseguró que se alcanzaría una producción anual de 50.000 unidades a partir de 2024, pero más tarde se ajustó esta estimación al afirmar que Tesla no espera comenzar la fabricación en mayor volumen del camión Clase 8 antes de finales de 2024 debido a las restricciones existentes en el suministro de baterías.