Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan libres de emisiones gracias al hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua.
Siemens Mobility y Deutsche Bahn presentaron el proyecto H2goesRail en 2020, y ahora, Roland Busch, consejero delegado de Siemens, Richard Lutz, consejero delegado de Deutsche Bahn, y Hartmut Höppner, secretario de Estado en el Ministerio Digital y de Transporte de Alemania, han realizado su primer viaje en el tren de hidrógeno Mireo Plus H.
La idea era comprobar el procedimiento de reabastecimiento de combustible, utilizando una estación de almacenamiento de hidrógeno móvil. Además de las pruebas de reabastecimiento y puesta en marcha realizadas en los últimos meses, los empleados de DB han recibido formación para operar el sistema cuando entre en servicio.
El nuevo tren cuenta con una autonomía de hasta 800 kilómetros, tiene 1,7 MW de potencia de tracción, puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/hora y se puede repostar rápidamente. Para ello, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren con motor diésel.
El proyecto está financiado con 13,74 millones por el Ministerio de Digitalización y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de Combustible.
En general, y dependiendo de la ruta, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas de emisiones por año, calculado sobre un kilometraje total de 200.000 kilómetros. Comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023, y en 2024, se pondrá en marcha en el servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim, donde se sustituirán los trenes diésel.