La primera entrega de paquetería realizada en Europa con un vehículo autónomo en la vía pública ha tenido lugar en las calles de la capital de Estonia, Tallín.
Cleveron Mobility y la filial de DPD en el país báltico han llevado a cabo el servicio en una unidad autónoma destinada, por capacidad de carga flexible y la posibilidad de circular por la vía pública, a convertirse en alternativa a las furgonetas diésel.
De este modo se pretende aportar eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad en un segmento en el que estos tres valores son fundamentales, aunque, al tiempo, se desarrolla en entornos urbanos, con las consiguientes dificultades que presenta para los movimientos autónomos por las constantes interacciones con peatones y otros vehículos.
La intención de ambas compañías es que en un futuro próximo el servicio de entrega de paquetes se extienda a mayor escala en la localidad estonia de Viljandi, tanto para entregas entre particulares, como para envíos empresariales.
Los mensajeros robóticos circulan por la vía pública y trabajan en un radio de unos cinco kilómetros, dentro de los cuales pueden entregar paquetes entre diferentes destinos.
Además, las unidades autónomas se pueden equipar con diversas aplicaciones para satisfacer diferentes necesidades comerciales, con lo que se puede adaptar para entregar paquetes de diferentes tamaños y comidas preparadas o ser una máquina expendedora móvil.