El 1 de enero de 2023, se ha abierto el oleoducto de la OTAN que suministra queroseno al aeropuerto de Bruselas para el transporte de combustible de aviación sostenible, SAF (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés).
Los combustibles de aviación sostenibles ahora pueden llegar hasta el aeropuerto de Bruselas de manera fluida, segura y libre de CO2 a través del oleoducto. De hecho, el aeropuerto de Bruselas es el único de Bélgica totalmente conectado a esta red y llevaba tiempo pidiendo recibir no solo queroseno sino también SAF.
Brussels Airlines, que ha procedido a la entrega de combustible de aviación sostenible a través de esta ruta, ha realizado un primer vuelo simbólico entre Bruselas y Málaga.
Se convierte así en la primera aerolínea en volar con SAF transportado a través de este sistema. Este combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante su vida útil, en comparación con el uso de combustible de aviación fósil.
El utilizado por Brussels Airlines es Neste MY, que se produce a partir de residuos y materias primas residuales 100% renovables y de origen sostenible, incluido el aceite de cocina usado y los residuos de grasa animal. La aerolínea ha comprado 2.000 barriles de 1.000 litros con una mezcla del 38% SAF para este piloto.
Cabe apuntar que mientras que la Comisión Europea está trabajando para lograr una cuota obligatoria del 2% para el uso del SAF a partir de 2025 y del 5% a partir de 2030, el aeropuerto de Bruselas y sus socios dentro del proyecto Stargate apuntan a un 5% para 2026.