Por primera vez en Europa, Scania y Havi Supply Chain probarán el uso de un vehículo completamente autónomo para transportar mercancías en condiciones de tráfico normal entre diferentes centros logísticos.
Es un primer paso para mostrar cómo los camiones autónomos pueden formar parte de un flujo viable entre centros de logística y les permite evaluar la efectividad de la tecnología de cara a las operaciones de transporte.
En concreto, el camión autónomo conducirá entre Södertälje y Jönköping, en Suecia, lo que supone un viaje de alrededor de 300 kilómetros. La ruta forma parte de un completo flujo logístico para Havi, en el que tanto el primer kilómetro y medio como el último lo llevan a cabo vehículos que se conducen de forma manual.
Los dos socios cuentan con un amplio historial de colaboración, que incluye varias iniciativas innovadoras sobre el transporte electrificado. Ambos comparten el compromiso de descarbonizar el sistema de transporte y explorar nuevas maneras de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones.
En este caso, se trata de una solución de transporte autónoma que se utilizará en unas condiciones operativas normales para transportar mercancías para un tercero, algo completamente nuevo en Europa.
Dado que el sistema de transporte cambiará en los próximos años y el sector se tendrá que enfrentar a retos como la falta de conductores o unos márgenes de entrega cada vez más reducidos, es necesario iniciar ya el proceso de transición hacia la tecnología autónoma empiece ya.