El GLP es un combustible viable para el transporte marítimo, ya que no requiere una inversión tan grande en infraestructuras como otros.
Hanjin Heavy Industries construirá dos 'Very Large Gas Carriers', VLGCs, en sus instalaciones de Filipinas para la compañía belga Exmar, especializada en el transporte marítimo de gas. Los buques, con capacidad para el transporte de 80.000 m³ de este combustible, serán propulsados por motores MAN B&W 6G60 ME-LGIP fabricados por MAN Diesel & Turbo.
Ambos utilizarán Gas Licuado de Petróleo, GLP, lo que les permitirá cumplir con los nuevos límites de azufre establecidos por la Organización Marítima Internacional, que entrarán en vigor en 2020. Está previsto que los motores lleguen al astillero en diciembre de 2019 y una vez finalizada la construcción, las dos embarcaciones serán alquiladas por Statoil.
El uso del GLP como combustible está aumentando debido a que no utiliza azufre, ofrece una gran disponibilidad y el suministro resulta sencillo. Además, con este nuevo motor se han reducido en un 10% las emisiones de dióxido de carbono y en un 90% las de partículas en comparación con el uso de un motor diésel marino.
De este modo, el fabricante incorpora el GLP a su oferta de motores dual-fuel que utilizan combustibles líquidos y medioambientalmente sostenibles. Se espera que la instalación de este tipo de motorización en los buques mercantes contribuya a mejorar su competitividad respecto a otros motores dual-fuel.
Los límites de emisiones cada vez más restrictivos han hecho que múltiples operadores reclamaran el desarrollo de un motor a GLP para buques que transportan este tipo de combustible, que resultara viable y económico.
Se trata de un combustible viable para el transporte marítimo ya que no requiere una inversión tan grande en infraestructuras como otros combustibles gaseosos. MAN Diesel & Turbo espera una fuerte demanda para la instalación de este tipo de motores en VLGCs.