El primer duo-trailer para transporte a temperatura controlada que va a comenzar a rodar por las carreteras españolas en modo de prueba, es una iniciativa en la que participan la Universidad de Zaragoza, la DGT, el fabricante valenciano de semirremolques Sor Ibérica, MAN Truck & Bus y la empresa de transporte Disfrimur, interproveedor de servicios de transporte para Mercadona.
Se trata de un conjunto de 32 metros y 70 toneladas, con capacidad para 66 europalets, el doble de lo que transporta un semirremolque convencional en la actualidad, integrado por dos semirremolques estándar, de los que el primero está preparado para actuar como remolcador de la segunda unidad que incorpora un dolly sobre el que se apoya la quinta rueda del segundo frigo y una tractora MAN de 640 CV.
El primer duo-trailer en España fue una iniciativa de Ewals Cargo, que se presentó en Santander en 2017. Actualmente hay varias unidades de este tipo en pruebas por las carreteras españolas para cargadores de distintos sectores, como Seat, Inditex o PSA o XPO, que circulan en corredores determinados.
En todos los casos se trata de conjuntos que circulan en pruebas, con una autorización especial de la Dirección General de Tráfico, ya que los duo-trailers, como cualquier conjunto cuyas medidas excedan de las autorizadas a circular por las carreteras españolas, no están homologados. Deben por tanto, acudir a esta fórmula para circular, que permite testar la repercusión de estos conjuntos en la circulación del resto de vehículos, además de comprobar otros aspectos como los relativos a la seguridad.
El duo-trailer, es defendido por los cargadores por sus beneficios, reducción en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con dos camiones convencionales que circulen actualmente o el incremento de la capacidad de carga, e igualmente denostado por los transportistas, que entienden que supondrá "transportar más al mismo precio". Sin embargo, tiene otras ventajas frente a los conjuntos euromodulares, más conocidos como megacamiones, como son una mayor interoperatividad, menores inversiones y mayor versatilidad.
Lo que si parece claro, es que este tipo de soluciones de transporte, al igual que los megatrailers, tienen sus ventajas para aplicaciones concretas, como utilización en corredores predefinidos, para tráficos regulares y entre puntos fijos. Pero eso es algo que deberán acordar las partes involucradas en su explotación.