El Grupo Primafrio ha desarrollado un simulador de alto nivel de conducción virtual para su Programa de Formación para sus conductores, con el fin de recrear las condiciones de entorno y conducción de un vehículo pesado y exponer los riesgos y circunstancias a los que normalmente se enfrentan tanto conductores profesionales como noveles.
Así, en colaboración con su socio tecnológico Simumak, conseguirá optimizar las habilidades de conducción en lo que respecta a la seguridad vial y la conducción eficiente. El proyecto es fruto del trabajo desarrollado durante dos años y medio por los departamentos de I+D+i y Conducción Eficiente del operador.
El simulador está equipado con pantallas de 75 pulgadas, una plataforma de movimiento y un tablero de instrumentos que permiten al conductor sentirse como en un vehículo real. Para garantizar el proceso formativo, dispone de un puesto de instructor y otro de observador.
En él, se simulan situaciones cercanas a la realidad que contribuyen al aprendizaje mediante la concienciación, la prevención y la seguridad en un ambiente controlado. Asimismo, después de cada sesión se accede a una gran cantidad de métricas, que son analizadas por el equipo de expertos en conducción eficiente y seguridad vial de Primafrio.
El simulador virtual permite personalizar la conducción para conocer la trayectoria y evoluciónde cada profesional. Las formaciones programadas contemplan ejercicios de maniobras, conducción básica, conducción 'Behavior Based Safety' bajo el estándar SQAS, conducción eficiente y conducción BBS experto.
Este programa, complementario a la formación que reciben los conductores cuando se les entrega su vehículo, favorece una disminución anual de 150 toneladas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, y un ahorro de casi 35.000 litros de combustible. Como resultado, se reduce en un 18% la huella de carbono del grupo y en un 35% la accidentalidad.