Las empresas italianas Comau y Fincantieri han presentado el primer resultado de su colaboración conjunta, MR4Weld, un robot móvil diseñado para mejorar la calidad, el rendimiento y el bienestar de los operarios durante las actividades de soldadura que requieren mucha mano de obra.
Esta solución de automatización en exteriores se está probando y se utilizará en los astilleros de Fincantieri para soldar de forma autónoma estructuras de acero, con la posibilidad de aumentar las operaciones hasta tres veces en comparación con un proceso manual.
El sistema cuenta con un robot articulado de seis ejes de alta carga útil, equipado con una antorcha de soldadura instalada en un tren de rodaje sobre orugas y con un sistema de visión integrado para identificar de forma autónoma las juntas de soldadura. Está diseñado asimismo para proporcionar una mejor calidad de soldadura con una ergonomía mejorada.
MR4Weld está pensado para ser gestionado por un solo operario durante las actividades de transferencia y soldadura. El sistema también utiliza herramientas digitales para recopilar datos de soldadura y fabricación, que pueden utilizarse para realizar un seguimiento de las juntas de soldadura. También puede utilizarse sin vallas en cada uno de los múltiples pisos de los que se compone un buque.
Como parte de esta renovada colaboración, las empresas desarrollarán asimismo soluciones de robótica avanzada y móvil para automatizar otras tareas repetitivas dentro de los procesos de construcción naval, incluidas las que implican superficies verticales y no lineales y entornos no estructurados, así como pruebas de exoesqueletos Comau para mejorar aún más las condiciones ergonómicas y el bienestar del operador.
Fincantieri también trabajará con Comau para reforzar y mejorar las competencias técnicas de sus operarios en cuanto al uso y la programación de sistemas robóticos móviles, adaptando los programas de formación avanzada específicos ya desarrollados por Comau a los operarios del sector de la construcción naval.