La Aduana, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han presentado a la comunidad portuaria valenciana el prototipo “T2L Electrónico”, desarrollado en el marco del proyecto europeo TEN-T MOS4MOS.
El proyecto MOS4MOS tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras para facilitar y simplificar el cumplimiento de la normativa. Igualmente, el proyecto promueve soluciones intermodales de transporte sostenible, que refuercen la estrategia de Autopistas del Mar de la UE y saquen el máximo provecho de los actuales servicios e instalaciones de TMCD.
El T2L electrónico, cuya implantación está prevista para el segundo semestre de 2012, se articula como una solución viable para la acreditación del estatuto comunitario de las mercancías, utilizando los sistemas de transmisión electrónica de datos de la Aduana en lugar de documentos en papel.
Este prototipo ha sido una de las 22 propuestas incluidas en el Acuerdo de 16 de septiembre de 2011 del Consejo de Ministros por el que se aprueban medidas para la reducción de las cargas administrativas que afectan a los ciudadanos y a las empresas.
La implementación de este sistema ahorrará a los operadores logísticos y usuarios de las Autopistas del Mar en España 38 millones de euros.
Esta solución comportará mejoras sustanciales para el transporte de mercancía comunitaria entre dos países de la Unión Europea en contenedor, para el transporte ro-ro que no utiliza líneas regulares comunitarias, e incluso en el caso de líneas regulares autorizadas que pierden dicho estatus cuando se producen cambios en la rotación del servicio.
Complejidad administrativa del transporte marítimo
Desde el mes de julio de 2011, los 28 socios del proyecto MOS4MOS han desarrollado prototipos de solución para las 15 iniciativas del mismo.
En la actualidad, en la mayoría de puertos de la Unión Europea existe un avanzado desarrollo de procedimientos electrónicos que permiten que los flujos de comercio extra-comunitario se realicen de una forma ágil y con menor carga administrativa.
Sin embargo, en el caso de la mercancía comunitaria la aplicación de procedimientos automáticos es mucho menor y en un gran número de casos se requiere la presentación física de un documento en papel (T2L) a las Aduanas competentes para su firma y sello de modo que se quede acreditado el estatuto comunitario de esas mercancías, y con él, su régimen fiscal y aduanero.
Esta mayor complejidad administrativa del transporte marítimo supone un grave obstáculo para el desarrollo de las Autopistas del Mar.
Ahorros económicos de más de 800.000 €
En la apertura de la jornada, Juan Antonio Delgado, subdirector general y director de Planificación Estratégica y Transformación de la APV, ha destacado la repercusión positiva para el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia que tendrá la adopción de este procedimiento electrónico.
En concreto, en la comunidad portuaria valenciana se estiman como mínimo unos ahorros económicos de más de 800.000 euros para los consolidadores y de prácticamente un millón de euros para las agencias marítimas en el plazo de 10 años.
Por su parte Manuel Javier Cabrera, delegado especial en Valencia de la Agencia Tributaria, ha indicado que, con este tipo de proyectos, la Aduana Española demuestra que se encuentra a la vanguardia tecnológica de la Unión Europea.
Durante la presentación, se han señalado los aspectos técnicos de las pruebas piloto que se están realizando con varias agencias marítimas, consolidadores y operadores logísticos.
Además, se ha explicado en qué consistirá la solución que se implantará en los próximos meses y las repercusiones de dicha implantación para las agencias marítimas y operadores logísticos españoles.