Joaquín Ripoll, ha declarado durante la presentación del estudio, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante que el tráfico marítimo de mercancías tiene futuro, "hay que avanzar para mejorar el Puerto de Alicante y ofrecer servicios que otros puertos no ofrecen”. Además ha destacado la filosofía pragmática del estudio “orientada a encontrar nuevas oportunidades de negocio para reactivar el puerto”.
Según el estudio la estrategia del puerto de Alicante se debe sustentar en los siguientes puntos:
• identificar nuevas oportunidades de negocio con nuevos tráficos portuarios con la base de las actuales infraestructuras del puerto• investigar la logística de las empresas que exportan en Alicante y su zona de influencia –Castilla la Mancha, Madrid, Murcia y Almería- para ver qué puede el puerto aportar a la exportación y
• adecuar las inversiones del puerto a las necesidades de las empresas logísticas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha destacado los datos del estudio que afirman que más del 60% de las exportaciones de toda la provincia salen por vía marítima, pero sólo el 37% de las empresas alicantinas utilizan la aduana de Alicante mientras que más del 43% utilizan la de Valencia. Según Garrigós “se trata de una situación que entre todos podemos solucionar”.