Preparando la mayor campaña de vacunación de la historia

Centenares de equipos científicos apuran el tiempo para disponer de vacunas para la covid-19 en el menor tiempo posible. Mientras tanto, operadores, empresas farmacéuticas y Gobiernos engrasan una cadena de suministro que tendrá que funcionar como la precisión y la rapidez de un tiro.

17/12/2020 a las 21:56 h

Las esperanzas de todo el planeta están puestas en los trabajos que desarrollan varios grupos de científicos de todo el mundo para encontrar una vacuna que permita erradicar el Covid-19de la faz de la tierra.

El tiempo apremia y, aunque son muchos los problemas de índole científico que dificultan el avance en la investigación, los avances se siguen produciendo, aunque forzando plazosen una carrera contra reloj por salvar vidas.

Sin embargo, la tensión se traslada fuera de los laboratorios donde trabajan los expertos, alcanza a los fabricantes y llega a los despachos de todos aquellos que habrán de gestionar la logística de los que ya se considera la mayor campaña de vacunación de la historia.

Una vez que el medicamento se haya demostrado como seguro y con el visto bueno de las autoridades médicas se pondrá en marcha un complicado mecanismodestinado a llevar los miles de millones de dosis que se habrán de producir en tiempo récord a cualquier punto de planeta donde se requiera en el menor plazo posible.

Así pues, la gestión logística implicará el movimiento de un producto muy perecedero que requiere de unas condiciones muy especialesdesde puntos de producción muy distantes a destinos distribuidos de manera desigual por todo el mundo.

La vacuna requerirá de instalaciones y medios preparados para mantener una cadena de frío que es más crítica que nunca y que deberá ser manejada por personal experto, toda vez que algunos de los compuestos médicos requieren de infraestructura adicional como congeladores a -80⁰C o tanques de nitrógeno líquido para almacenar materiales a temperaturas extremas.

Múltiples empresas de todo el planeta preparan sus sistemas de almacenamiento y ultiman acuerdos para garantizar una cobertura global,sabiendo que la experiencia es un grado.

El papel crucial que jugará la carga aérea

En este marco, la carga aérea está llamada a jugar un papel destacado para garantizar la máxima rapidez en los envíos.

Para ello, el sector se beneficiará sin duda del exceso de oferta que ha generado la práctica paralización de los vuelos de pasajeros en todo el planeta, circunstancia que ha provocado que muchas aeronaves se hayan reacondicionado para poder transportar mercancía en bodegas y habitáculos.

Así mismo, esta abundancia de aviones ha servido también para contener los precios de los servicios internacionales de carga aérea tras la prueba de estrés que supusieron los duros meses de marzo y abril, con una alarmante escasez de material sanitario y una saturación de oferta en el ámbito del transporte aéreo de mercancías.

Un reciente estudio de DHl y Mc Kinsey estima que, para conseguir una cobertura global de este producto, serán necesarios hasta 200.000 envíos paletizados y más de 15 millones de entregas en contenedores refrigerados, así como unos 15.000 vuelos.

Un esfuerzo conjunto público-privado

Este esfuerzo logístico necesitará de una plena colaboración entre las empresas privadas y las instituciones públicas, con la finalidad de establecer una serie de estrategias para abordar una operación crítica, con seguridad y estabilidad, así como con las debidas infraestructuras físicas y una adecuada transparencia de los sistemas de información.

En estos preparativos están grandes empresas farmacéuticas como Pfizer, que está ajustando sus instalaciones logísticas en los Estados Unidos con la vista puesta en poder distribuir en todo el planeta 100 millones de dosis de esta vacuna este mismo año, si finalmente se logra culminar las investigaciones, además de 1.300 millones de dosis el año próximo.

De igual modo, operadores logísticos especializados en carga, como Emirates SkyCargo tabién ponen a punto sus instalaciones centrales de Dubai para convertirlas en un hub central de distribución de la vacuna, con capacidad para cubrir las necesidades de tres cuartas partes de toda la población del planeta con vuelos de suministro de menos de ocho horas de duración.

En idéntica coyuntura está Maersk, naviera que ha suscrito un acuerdo con la norteamericana Covaxx, que tiene previsto fabricar 100 millones de dosis del producto a principios de 2021y mil millones de dosis para finales del año que viene.

De igual modo, en toda esta operativa también se están estableciendo destacados planes de protección y seguridaddestinados a preservar la integridad de unas cadenas de suministro que son críticas para el conjunto de la población del planeta y que encuentran sus puntos flacos en las paradas que puedan hacer los vehículos de reparto, en el alamcenamiento, así como en las entregas en instalaciones médicas con pocas medidas de seguridad.

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