El presidente de MOL, Koichi Muto, ha afirmado que la fusión de las tres principales navieras japonesas de portacontenedores “podría ser una opción” ante las dificultades financieras por las que atraviesan MOL, NYK y K Line. “De momento no existen negociaciones sobre ello, pero seremos flexible en todos los sentidos. Hemos estudiado esta posibilidad en términos generales, claro.”
Koichi Muto añadió que las filiales de portacontenedores de estas navieras están perdiendo demasiado dinero para resultar viables a largo plazo. Se prevé que MOL registre unas pérdidas de 51 millones de dólares en el conjunto del año 2011. K Line, que obtendría unos números rojos 7 veces más elevados en ese periodo, no ha seguido la tendencia de fletar grandes portacontenedores mediante acuerdos con otras compañías.
Uno de los obstáculos para una posible fusión serían precisamente las alianzas actuales de cada compañía: NYK tiene acuerdos con Orient Overseas International Lines, y MOL, con Neptune Orient Lines.
Actualmente las flotas de MOL, NYK y K Line constituyen aproximadamente un 1,9%, 1,9% y 1,8% de la capacidad de transporte de la flota mundial respectivamente por lo que conjuntamente sumarían un 5,6% (1,8 millones de TEU). La naviera resultante llegaría a situarse en el cuarto puesto mundial, solamente por detrás de Maersk, MSC y CMA CGM.