Pese a que el pasado mes de octubre, los secretarios de Estado de Portugal y España firmaron con el Comisario Europeo, Slim Kallas, un acuerdo que contempla el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Aveiro y Salamanca, en el centro y norte de Portugal han saltado las alarmas tras la visita del Presidente de la República, Cavaco Silva, y del Primer Ministro de Portugal, Passos Coelho a Panamá, en donde sólo han hecho referencia a la línea de Sines, que pasa por Extremadura hacia Madrid y el Corredor Mediterráneo, obviando la de Aveiro.
Para la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) la preocupación se debe a que, aunque la línea está recogida en el Red Transeuropea de Transportes, su ejecución pueda ralentizarse, priorizando otras líneas en vez de desarrollarlas simultáneamente, como sería coherente para la cohesión de la fachada atlántica.
Para tratar este asunto, los dirigentes políticos y empresarios de la RIET se reunirán el 14 de marzo en la ciudad lusa de Viana do Castelo con el doordinador de la Red Transeuropea de Transporte de la CE, Carlo de Grandis. Desde la RIET se pretende monitorizar el cumplimiento de los acuerdos de ambos gobiernos a través de una interlocución directa con la Comisión Europea que tiene previsto financiar el Plan Europeo de Transportes, en su conjunto, con 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020.
Por otra parte, el Gobierno de Portugal ha planteado dos salidas ferroviarias entre Portugal y España, pero la RIET no tiene constancia de su posición respecto a la conexión entre Sines y Ferrol, imprescindible para la interconectividad de los puertos españoles, en una estrategia que la RIET ha definido como la “π tumbada” (pi tumbada) y se constituye como una de las principales preocupaciones del sector empresarial.
El plano basa la futura competitividad de los puertos en un enlace norte-sur entre Sines, al sur de Lisboa, y Ferrol, con tres salidas hacia Francia y el resto de Europa: Sines- Zaragoza, a través de Extremadura y Castilla la Mancha que enlaza con Cataluña o Euskadi; Aveiro, al sur de Oporto, por Vilar Formoso y Salamanca, que conectaría con Palencia o Valladolid hacia Euskadi; y una salida por Monforte de Lemos que enlazaría con la línea de Aveiro entre Palencia y Valladolid.
De este modo, la conexión entre Aveiro y el país galo permitirá enlazar la mercancía de los puertos desde el centro de Portugal hasta el País Vasco, algo que afectaría a la competitividad con los puertos mediterráneos.