Desde el gobierno de la provincia de Pontevedra han informado que solicitarán a la Autoridad Portuaria de Marin, en su próximo Consejo de Administración, que se impulse la elaboración de un proyecto sectorial que permita ejecutar un Puerto Seco lo antes posible.
Esta decisión está relacionada con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de junio, por la que se obliga al puerto de Marín a retirar 300.000 m² de terrenos ganados al mar, según recoge el diario 'El Faro de Vigo'.
La idea de habilitar terrenos para una plataforma logística se ha planteado varias veces desde la Consejería de Infraestructuras de Pontevedra durante los últimos años, debido a la sucesión de sentencias que han ido confirmando desde 2009 que los 300.000 m² de relleno en el puerto de Marín son ilegales y deben ser demolidos.
Ante la hipótesis de que el último fallo judicial del Tribunal Supremo lleve aparejada una supuesta paralización de la actividad empresarial llevada a cabo en los rellenos ilegales, la Consejería de Infraestructuras de Pontevedra impulsará la elaboración de un proyecto sectorial que permita ejecutar ese puerto seco lo antes posible.
Las condiciones mínimas que se han venido exigiendo al terreno donde estaría ubicada la nueva plataforma logística establecen una superficie mínima para el mismo de 500.000 m², encontrarse a menos de 10 km del puerto de Marín y contar con conexión a las redes de transporte por carretera de alta capacidad y, sobre todo, de ferrocarril.
Posibles ubicaciones
Corresponde a la Xunta de Galicia seleccionar el mejor emplazamiento, según establece el Ministerio de Fomento en su último documento de estrategia logística en España.
Durante los últimos años, dos opciones entre las posibles han sido analizadas con mayor detenimiento. La primera, desestimada por el último plan autonómico de suelo empresarial, contemplaba una superficie que se extendía entre los municipios de Pontevedra y Vilaboa.
La segunda, opción que defienden desde Pontevedra, recoge 450.000 m² ubicados Leborei, superficie en la que el defecto de ser más pequeña de lo deseable se compensa con su facilidad para conectarse con las principales vías de comunicación y, sobre todo, con el ferrocarril.
La difícil conexión con este modo de transporte es el principal problema para el terreno, ubicado en el monte Pituco, que desde el puerto de Marín defienden como principal alternativa. Otras ubicaciones posibles que han sido señaladas para ubicar el futuro el puerto seco son el polígono de O Campiño o el de Barro-Meis.