Tras la escasa participación en el último paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte, este martes se ha suspendido oficialmente.
En el comunicado emitido, denuncian "la campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas".
En su opinión, tras la "manifestación ejemplar" celebrada este lunes, hoy martes se han encontrado con "una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades", por lo que consideran que no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información.
Así, aunque aseguran que nadie los va a doblegar ni "van a conseguir librarse" de la Organización, no quieren "exponer a sus gentes a un panorama como el detallado", por lo que agradecen el apoyo recibidoy dan por suspendido el paro.
Reacciones
Las reacciones a la desconvocatoria del paro no se han hecho esperar. Así, desde la CETM, aseguran que seguirán trabajando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera para lograr nuevos acuerdos, como los alcanzados para la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor o la Ley de Morosidad en el transporte.
En este sentido, gracias a las negociaciones con el Ministerio de Transportes, se han alcanzado también medidas como la devolución mensual del gasóleo profesional, la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible, las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena del Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible.
Desde Aecoc, en su caso, destacan la voluntad de diálogo y colaboración de los Ministerios de Transporte y del Interior, que han establecido canales de diálogo y han activado los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que han decidido no secundar el paro.
En su opinión, la desconvocatoria permite garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en un período clave para el consumo y evita añadir más tensiones y sobrecostes a las empresas en un momento delicado.