Tras un primer día de paro desdibujado y con poca incidencia, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte ha querido desmarcarse de cualquier acto violento que se produzca y, al tiempo, fía el éxito de la convocatoria a que vaya ganando entidad con el paso de los días.
La organización se manifestó ayer por las calles de Madrid junto con otras entidades de otros sectores productivos, en una protesta que reunión a unas miles de personas, pero no consiguió su objetivo de volver a reunirse con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Quizás las regiones donde más se haya notado el paro han sido Asturias y Extremadura.
La entidad hace una lectura positiva de su primer día de movilización, pero denuncia "la campaña que se está llevando a cabo para criminalizar a nuestra organización", al tiempo que asegura "condenar todos los actos de violencia que puedan derivar de cual cuestión ajena a nuestras directrices que siempre son y serán la movilización pacífica y de convencimiento".
En esta misma línea, Plataforma dice desvincularse "de cualquier acto que no respete la seguridad y derechos de los compañeros que hayan optado por el motivo que sea a trabajar".
Efectos a la larga
Por otra parte, la entidad mantiene la convocatoria de paro y afirma que "desgraciadamente a estas horas no tenemos noticias sobre la Administración y no podemos hacer ningún análisis que pudiera despejar cuál va ser la situación de los próximos días".
Plataforma aguarda que los efectos del paro se dejen sentir a lo largo de los próximos días, toda vez que en estas primeras horas, los principales centros de transporte del país han funcionado con normalidad. En este sentido, la entidad espera que la movilización vaya afectando progresivamente al suministro de productos en el comercio minorista. Esta postura indicaría que la orgaización espera un conflicto largo.
En la poca incidencia de la primera jornada de paro ha tenido mucho que ver el importante despliegue policial que, entre otras labores, ha dado escolta a trece caravanas de camionesen todo el país, principalmente en Asturias.
Además de los incidentes de ayer en Cantabria, Cádiz y Toledo, también se han registrado problemas de orden públicoen Asturias y en la localidad conquense de El Provencio, donde se han pinchado las ruedas de tres semis.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que "la inmensa mayoría de transportistas ha salido a trabajar", lo que, a su juicio, "es una buena noticia para todo el mundo", toda vez que "no había motivos para este paro y así lo ha reconocido el sector".