Plataforma ha reaccionado al último encuentro entre cargadores y el Comité Nacional del Transporte durante un foro público organizado de Aecoc con lo que parece un claro acto de contraprogramación.
En este sentido, la entidad señala en un comunicado emitido esta semana que ya ha pasado "un tiempo más que prudencial desde que el pasado mes de abril se suspendiera el paro convocado por Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte para que el Gobierno pudiese activar medidas estructurales que paliaran la grave crisis que atravesamos".
En concreto, la organización se considera "legitimada hoy para exigir una medida legislativa urgente que sirva como primer paso para salvar la crisis del sector" y, en este sentido, reclama "la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto-Ley que contemple como punto principal la prohibición de contratar por debajo de los costes de explotación, así como establecer la obligatoriedad de la carta de porte en cualquier caso, contemplando como menciones obligatorias, además de la ya previstas en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Transportes Terrestre de mercancías, el precio del porte, así como la forma y plazo de pago, introduciendo en la misma la determinación de la hora de entrada y salida en las operaciones de carga y descarga".
Además, Plataforma considera necesario "abordar, a través del desarrollo normativo correspondiente, la limitación en la subcontratación".
Precisamente estos aspectosse encuentran entre los principales que buscará regular la próxima Ley de Cadena de Transporte, a tenor de las declaraciones públicas efectuadas esta misma semana por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.
Así pues, la entidad asegura que "el Ejecutivo debe comprometerse en los próximos días a la creación, aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley exigido para su aplicación inmediata", para terminar amenazando con que "no habrá otra salida que en las próximas semanas reactivar el paro que actualmente se encuentra suspendido".
La cuestión parece estar ahora en ver el resultado de la Ley de Cadena de Transporte, así como las fechas de su entrada en vigor, sobre todo a la vista de la incertidumbre económica que se cierne tras el verano y el estado del sector por entonces, particularmente en relación con sus costes, volúmenes y los precios de sus servicios.