Pikolin Home optimiza su cadena de suministro.
Las ventas internaciones de Pikolin Home suponen actualmente el 50% de la división de la compañía, que hace poco menos de cuatro años solo vendía en España.
De la mano de su sociedad matriz, la división de artículos de descanso inició a principios de 2012 su andadura en Francia, algo que trajo consigo tanto una revisión de su logística interna como un análisis de las posibilidades de transporte que había en el mercado para llevar la mercancía al país vecino.
El director de logística de Pikolin Home, Ginés David Martinez Carmona, ha señalado en el marco de la feria Logistics 2015 algunas de las actuaciones puestas en marcha para llevar a cabo con éxito esta expansión, que han tenido su repercusión en el quehacer del fabricante a nivel nacional.
Con respecto al transporte, la compañía optó por lanzar un tender para el transporte marítimo, encargando a la mejor propuesta el 80% de las operaciones, con el fin de evitar las fluctuaciones en el precio de los fletes. Así, se lograba convertir un coste variable en un coste fijo.
Para el transporte por carretera a Francia eligieron empresas ya establecidas en este país para dar servicio a un total de 800 puntos de entrega, optando por empresas que operasen transporte internacional hacía España para enviar la mercancía en el retorno a casa de las mismas.
Mejora contínua de la logística interna
Pero han sido los cambios en la logística interna el principal elemento que ha permitido a la empresa su importante crecimiento, ya que la revisión que se llevó a cabo, ha permitido además mejorar las operaciones en el mercado español.
En este sentido, el director de logística ha hecho hincapié en uno de los problemas habituales de los que adolecen muchas empresas de cualquier sector, como es el del mantenimiento de prácticas que podrían ser mejorables "porque siempre se han hecho así", problema que nace de no revisar continuamente los procesos.
Sin ir más lejos, el fabricante ha logrado reducir un 20% su capacidad de stock de un producto a un coste cero, con el incremento del número de artículos que se envían en el mismo paquete, al encontrar que el envase lo permitía. Esta "pequeña" actuación es sólo un ejemplo del examen al que fueron sometidos todas las operaciones.
Otras actuaciones han sido más complejas. Entre ellas destaca el establecimiento de un sistema entre sus trabajadores por el cual se conocen las horas laborales pérdidas. Tras la pertinente formación de toda la plantilla tomando como base la forma de operar del mejor empleado, ha establecido una ecuación que le permite saber la productividad perfecta y la real, destinándose así los recursos exactos que necesita cualquier operación.
En definitiva, la revisión continúa de los procesos y el análisis de la cadena de suministro ha permitido a Pikolin Home establecer mejoras en cada uno de sus eslabones, lo que conlleva ser más competitivo en todos los mercados en los que se opere.