Petronor ha puesto en marcha su electrolizador de 2,5 MW de potencia, con el que el País Vasco producirá el primer hidrógeno renovable que abastecerá al Energy Intelligence Center, así como a las nuevas oficinas de la compañía en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Ciérvana.
Además, el hidrógeno renovable se destinará a alimentar los primeros autobuses y vehículos pesados de la plataforma logística de movilidad del parque, que contará con la primera hidrolinera de esta región, gracias a una colaboración entre el Ente Vasco de Energía, EVE, y Repsol.
El electrolizador tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovablepara uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.
Esta acción representa la primera producción de hidrógeno renovable en Europa utilizando tecnología europea, hecho que servirá para cimentar el propósito de crear una cadena de valor sólida en el ámbito del hidrógeno renovable, promoviendo la colaboración transfronteriza para impulsar la industria europea de este recurso y su infraestructura asociada como fuente de energía libre de emisiones.
La inversión total en la puesta en marcha del electrolizador, fabricado por Sener y John Cockerill, junto con la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable, asciende a once millones de euros.
Por otro lado, Nortegas se ha encargado del desarrollo de los conductos necesarios para llevar el hidrógeno desde la refinería de Petronor hasta el Energy Intelligence Center.
Cabe recordar que los puertos de Bilbao y Ámsterdam han firmado un acuerdo para desarrollar un corredor de hidrógeno renovable entre las dos ciudades, utilizando la ruta marítima entre ambos puertos.
El objetivo es establecer una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, la que también participan los mencionados EVE y Petronor y varias organizaciones holandesas, centrándose en la producción en el País Vasco y la exportación a los Países Bajos y otras partes de Europa a través del puerto de Ámsterdam.