Un total de 612 portacontenedores permanecen a la espera para atracar en los principales puertos del planeta, según el último indicador de disrupción en tráfico marítimo de contenedores elaborado por Kuehne Nagel.
Este análisis apunta también a un índice de 11,56 millones de TEUs/días esperando para ser estibados o desestibados. El operador obtiene este dato al multiplicar la capacidad de los portacontenedores retenidos por los días de espera que acumula cada uno de ellos a partir de registros obtenidos de los puertos de Prince Rupert, Vancouver y Seattle, Oakland, Los Angeles y Long Beach, New York, Savannah, Hong Kong, Shanghai y Ningbo, así como de Rotterdam y Amberes.
El índice es uno de los más altosque se han registrado en la evolución del indicador y refleja que se mantienen las tensiones en las cadenas de suministro globales como consecuencia de la congestión portuaria en los principales puertos del planeta. El indicador normal estaría por debajo del millón de TEUs/días.
Especialmente, el análisis calcula que aproximadamente un 80% de esta congestión portuariase concentran en los enclaves portuarios de América del norte.