Las nuevas tecnologías buscan cada vez con más ahínco llegar a interactuar con sus usuarios de una manera natural, que prescinda de interfaces complejos que dificulten la relación entre el hombre y la máquina.
Parte de este proceso son los asistentes de voz, esos programas que permiten comunicarse con el ordenador o el móvil directamente sin teclados y que, según un estudio dado a conocer recientemente por Capgemini se convertirán en el modo dominante para realizar pedidos de comercio electrónico en los próximos tres años.
De hecho, algunas cadenas internacionales ya han lanzado experiencias propias o en colaboración con empresas tecnológicas para usar asistentes de voz en compras, como es el caso de Walmart, Starbucks o Sephora, entre otros.
Asistentes de voz en las compras
El estudio concluye que la mayor parte de los usuarios de tecnología ya utilizan estos asistentes para comunicarse con sus dispositivos, algo que en el caso de los teléfonos móviles llega al 81%. Además, una gran parte de las personas que se comunican a través del habla con sus equipos ya ha empezado a utilizar esta tecnología para buscar y comparar posibles compras.
En concreto, un 35% de estos usuarios utilizan la voz para hacer pedidos de productos físicos, un 34% lo usan para pedir comida a domicilio, un 28% para hacer transferencias o pagosy otro 28% para pedir servicios de transporte de pasajeros.
Según Capgemini, esta tendencia va a ir incrementándose en los próximos tres años, de tal modo que si ahora los usuarios de asistentes de voz solo utilizan estos programas para el 3% de sus compras, en dicho período pasará a suponer un 18%, lo que, consecuentemente, supondrá un reducción de sus adquisiciones en tiendas físicas o en webs.
Las principales razones que explicarán el crecimiento de la importancia de los asistentes de voz en el comercio electrónico son, tal y como indica en estudio, la comodidad que ofrece a los usuarios tanto para comunicarse como para poder realizar otras tareas simultáneamente, así como la automatización que ofrece en usos recurrentes.
En definitiva, parece que los asistentes de voz inciden en la tendencia del comercio electrónico a ganar cercanía con sus clientespara facilitar la compra, algo que, al fin y al cabo, es su ventaja principal frente al comercio tradicional.