Pecovasa Renfe Mercancías ha adjudicado a Teralco Solutions por 487.000 euros, el suministro e instalación del sistema de sensores IoT de geolocalización para 289 vagones portacoches, además de los que en el futuro se incorporen al parque del operador.
El operador considera que este sistema basado en el internet de las cosas supondrá una herramienta fundamentalpara la gestión de las operaciones ferroviarias del transporte de automóviles.
Con más detalle, el alcance del contrato supone el suministro e instalación de los sensores IoT que irán embarcados en los vagones porta automóviles, así como el software para el control de las operaciones de transporte y el mantenimiento de los vagones, con la finalidad de registrar y controlar las citadas operaciones e incluye un portal de información para los clientes para que puedan conocer con exactitud la situación de su mercancía.
Además, la aplicación debe contemplar la gestión de campasy debe ser capaz de realizar la gestión de una o varias de estas instalaciones.
En este sentido, la implantación del sistema, cuyo elemento fundamental es la instalación de GPS con control centralizado, va a redundar en la trazabilidad de la mercancía que transportan los vagones de Pecovasa cuando traspasan las fronteras o se encuentran en las terminales.
Por otra parte, la trazabilidad del parque, además de aportar valor a los clientes, permite agilizar la gestión en las terminales al tener identificada la posición de los vagones dentro de sus instalaciones y además, mejora el control de los planes de mantenimiento del material ya que permite contabilizar con exactitud los kilómetros recorridos tanto dentro como fuera de la península y de esta forma, hacer una buena gestión del preventivo e incluso del correctivo en caso de incidencias.