La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que en el Corredor del Mediterráneo podrán circular trenes tanto de ancho ibérico como de ancho internacional, aunque ha evitado concretar los plazos previstos para la conclusión de las obras.
Pastor ha abordado la situación del Corredor del Mediterráneo en el Pleno del Congreso preguntada por CiU y PSC, que han urgido a la ministra a concretar los plazos con los que trabaja Fomento para la finalización de la infraestructura y detallar además el tipo de vía que se está instalando.
El diputado de CiU Pere Macías ha recordado que hace un año el Ministerio licitó los tramos entre Castellbisbal y Tarragona y doce meses después "las obras no han empezado". Según ha alertado, esta "parálisis" está condicionando además multitud de inversiones de empresas privadas en la zona.
La ministra ha esgrimido el "esfuerzo" realizado por el Gobierno en el Corredor Mediterráneo, al que ha destinado 3.438,5 millones de euros, y ha denunciado la situación que se encontró a su llegada al Ministerio, cuando "en la inmensa mayoría de tramos no había ni proyecto ni obras en marcha". Pastor ha repasado las actuaciones llevadas a cabo pero no ha dado fechas para la finalización de los nuevos tramos.
"Sabemos que hay órdenes a las empresas de no empezar y eso nos ha preocupado muchísimo", ha respondido después el diputado de CiU, quien ha alertado de que los calendarios previstos "han saltado por el aire" y en este momento no hay ningún plazo comprometido.
Macias ha alertado de esta "gravísima irresponsabilidad" del Ministerio de Fomento y ha exigido a la ministra una "inmediata rectificación". "La situación es muy grave y hay que dar un grito de alarma. Hay una parálisis absoluta", ha denunciado.
También ha mostrado su preocupación por el estado de esta infraestructura el diputado del PSC Francesc Vallés, quien ha alertado de que, pese a que la ministra se comprometió a instalar el ancho europeo en todo el Corredor Mediterráneo, las traviesas que se están colocando a su paso por Tarragona "tienen dudas de compatibilidad" con este ancho de vía.
Ancho ibérico y UIC
"El Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona por supuesto que van a circular trenes de ancho ibérico y UIC", ha respondido la ministra, que ha detallado que entre Castellón y Vandellós se instalará ancho UIC en una de las vías y ancho mixto en la otra.
Además, entre Vandellós y Tarragona, se instalará desde Vandellós a Vilaseca ancho mixto en una de las dos vías y ancho estándar UIC en la otra; y desde Vilaseca a Camp de Tarragona se pondrá ancho estándar UIC en ambas vías. Por último, desde Vilaseca a Tarragona y Castellbisbal se instalará ancho mixto en la doble vía convencional existente.
Pastor ha detallado que estas decisiones se han adoptado tras estudiar las demandas de los operadores para facilitar su adaptación al ancho internacional o UIC progresivamente a sus trenes y sus instalaciones.
El diputado del PSC ha replicado que ha tenido oportunidad de visitar personalmente las obras y hablado con ingenieros y "lo que están colocando son vías de ancho ibérico". "La empresa que ha suministrado las traviesas ha confirmado que el modelo comprado no resiste la compatibilidad entre el ancho ibérico e internacional", ha advertido.