La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que optimizar el uso de las infraestructuras requiere la liberalización del transporte y que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, la práctica habitual, y no la excepción, será su apertura al uso por parte de diferentes compañías.
Estas declaraciones las realizó el pasado lunes durante su intervención en el coloquio “Barcelona Tribuna”, en las que Pastor también aseguró que éste será uno de los criterios que definan el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que está elaborando Fomento y cuyo objetivo es “contribuir a la salida de la crisis” y que el ministerio “vuelva a ser un motor de crecimiento económico”.
Junto a éste, otro de los ejes que marcarán este plan de actuación será el desarrollo de aquellas infraestructuras que sean necesarias para la cohesión del país y compatibles con los grandes objetivos de sostenibilidad de las cuentas públicas. También se fomentará una creciente participación del sector privado en el desarrollo y gestión del sistema de transporte.
Asimismo, los operadores públicos llevarán a cabo importantes procesos de transformación, para prestar un mejor servicio a la sociedad en un entorno competitivo, eficiente y sostenible, en clara referencia a Renfe compañía "que debe racionalizar su estructura", aseguró Pastor.
Más del 12% de la inversión total para Cataluña
Por lo que se refiere a Cataluña, la titular de Fomento detalló que en 2012 su departamento dedicará a esta Comunidad más del 12% del total de las inversiones. En concreto, a carreteras se destinarán 300 millones de euros, a puertos 174,5 millones de euros y a ferrocarriles 690 millones de euros. Pastor recordó que las mercancías ya pueden viajar en ancho internacional desde el Puerto de Barcelona.
Respecto al Corredor Mediterráneo, insistió en que se trata de un proyecto singularmente importante para Cataluña y el resto de España. Así, avanzaó que el primer tramo que será acometido de este corredor será el que corresponde a Tarragona- Castellbisbal.
Los contenedores no pagarán peajes en el puerto de Barcelona
Se refirió también a los accesos provisionales del puerto de Barcelona. A este respecto se espera que puedan circular trenes en septiembre, mientras se trabaja en la optimización técnica del proyecto de accesos definitivos, conjuntamente con la Generalitat.
Además, Ana Pastor desmintió que los contenedores que entren y salgan del Puerto de Barcelona vayan a pagar peaje, tal y como aseguraba una información del diario La Vanguardia según la cual Fomento estudiaba aplicar este peaje a los contenedores que salieran o entraran al puerto catalán como modo de financiación de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al mismo.