La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha adjudicado contrato a Ghenova Ingeniería para brindar asistencia técnica en el desarrollo de la tecnología OnShore Power Supply, OPS, en el puerto de Tarifa.
La tecnología OPS permite a la flota apagar motores y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo que permanezcan en el muelle reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones. Otros puertos españoles como los de Valencia o Barcelona ya tienen en marcha proyectos similares.
Este proyecto, financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el puerto.
Ghenova Ingeniería será de este modo responsable de realizar un estudio de viabilidad, redactar proyectos y pliegos de ejecución, diseñar un modelo de negocio y llevar a cabo la licitación para la implementación de las instalaciones de OPS.
Estas instalaciones se ubicarán en el atraque uno del dique Sagrado Corazón, así como en los atraques dos y tres de la terminal de pasajeros y en los atraques de los muelles pesqueros de la instalación portuaria de Tarifa. El presupuesto total de estas actuaciones es de 1,7 millones de euros, de los cuales 83.000 euros corresponden a la asistencia técnica adjudicada.
La conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en el puerto, a través de la tecnología OPS, permitirá que los motores de combustión dejen de funcionar mientras están atracados. Esto resultará en una reducción de las emisiones contaminantes, así como de los niveles de ruido y vibraciones generados por los buques en el puerto.