El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido la Travesía Central del Pirineo, el corredor central ferroviario que pasa a través de los Pirineos, para que España pueda competir con los puertos del norte de Europa e Italia en materia de tráfico de mercancías.
"Para que España sea un 'hub' logístico en Europa necesitamos buenos ferrocarriles destinados fundamentalmente a las mercancías", ha afirmado Fernández de Alarcón, que ha situado el corredor central como la herramienta para lograr este objetivo. A su juicio, en comparación con el Corredor Mediterráneo, donde el tráfico de pasajeros es mayor, la Travesía por los Pirineos sí podría tener como prioridad el tráfico de mercancías.
Las cercanías impiden que las mercancías del resto de España pasen por Barcelona en otro horario que no sea de 2.00 a 5.00 horas de la madrugada, ha explicado Fernández de Alarcón en declaraciones a los medios antes de participar, junto a otros consejeros autonómicos, en unas jornadas sobre logística en el SIL, el Salón Internacional de la Logística que se ha celebrado entre los días 3 y 5 de junio en Barcelona.
El consejero ha querido mostrar el corredor central como una herramienta para aumentar la capacidad del sistema de transporte existente en España y, al mismo tiempo, aliviar la congestión que, a su juicio, sufren los corredores litorales.
Frente a las voces que critican la dificultad de realizar una obra de tal envergadura a través de los Pirineos, Fernández de Alarcón ha recordado que Italia cuenta con seis pasos ferroviarios a través de los Alpes, hecho que permite al país transalpino lograr que el 15% de su transporte de mercancías con el centro de Europa se haga con ferrocarril, porcentaje que en el caso español llega sólo al 3%.
En este sentido, el consejero ha opinado que habría menores dificultades en construir una travesía ferroviaria por los Pirineos que por zonas con un mayor número de población"por los problemas sociales y el coste de terrenos" que supone, según el consejero, construir un corredor ferroviario en un entorno urbano.
Por otro lado, ha defendido su comunidad autónoma como centro de actividad logística por su situación en el territorio y los espacios logísticos que la comunidad ofrece a las empresas, además del aeropuerto de Zaragoza que, ha asegurado, "ya está a punto de conseguir alcanzar al de Barcelona en carga aérea".
"No tenemos mar pero tenemos el mejor aeropuerto del suroeste europeo para carga porque no está congestionado con viajeros", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha mostrado voluntad de aprender de las otras comunidades autónomas para "seguir desarrollando Aragón".
Nodo logístico europeo
El consejero ha incidido en que España cuenta con todas las condiciones para convertirse en un gran nodo logístico europeo gracias a su ubicación geográfica como puerta de entrada de mercancías procedentes tanto del norte de Europa como de América o Asia.
Durante su intervención ha subrayado la importancia de otros proyectos de la comunidad como el aeropuerto de Teruel, que contará con una pista de 2.825 m, un área de estacionamiento de aeronaves para 400 aviones, además de actividades de reciclado y una zona industrial de 33 hectáreas.
También ha señalado que la “inversión de 200 millones que es necesaria para desarrollar el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto y relacionar bien el puerto de Bilbao con Zaragoza y Valencia son una inversión a corto plazo imprescindible desde el punto de vista de Aragón y esperamos que el Gobierno español lo atienda” ha afirmado
Asimismo, ha visitado el espacio de Aragón en el SIL, desde donde se ha promocionado la comunidad como centro logístico y se han dado a conocer los productos de las plataformas aragonesas para atraer nuevos clientes y la generación de negocio, como son las plataforma logísticas de PlaZa, PlHus, PlaTea, Pl-Fraga, o el recinto Expo.