Durante la novena edición del foro nacional para la competitividad de Panamá, celebrado en 2015, las diversas ponencias e instituciones presentes han puesto de manifiesto la importancia que la logística ha cobrado para este país.
En este sentido, desde el Centro Nacional de Competitividad de Panamá han indicado que el país requerirá entre 30.000 y 35.000 personas especializadas en el área de logística para los próximos cinco años, cuestión para la que los centros de enseñanza superior de la región han desarrollado nuevos programas con el fin de crear profesionales en este área, según recoge la prensa local.
La mesa de trabajo de Logística y Transporte Multimodal que se ha desarrollado en el foro también ha recomendado implementar el plan de formación técnica e inserción laboral sostenible en el sector logístico.
Además, los ponentes han abogado por definir la integración del Canal de Panamá y su papel como centro logístico internacional del país, así como realizar un inventario de los programas y planes de acción relacionados con logística y transporte que las distintas instituciones están ejecutando, medidas que deberían llevarse a cabo a corto plazo.
La importancia otorgada a estos sectores por parte de las administraciones panameñas, que actualmente proyecta inversiones en el Canal para diversificar su negocio, es comprensible teniendo en cuenta el papel económico del sector logístico, que actualmente representa el 33% del Producto Interior Bruto de Panamá según un reciente estudio de la consultora Intracorp.
Además, este impacto se refleja en el comercio mundial, debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, mercado con un fuerte incremento mundial que el país debe aprovechar ofreciendo servicios eficientes y de valor agregado en torno al Canal.