La administración panameña tiene la necesidad de elaborar una estrategia que aproveche los tránsitos que se realizan en el Canal de Panamá.
Panamá carece de una estratégica de desarrollo logístico con la que aprovechar los beneficios que genera el Canal de Panamá. A pesar de haber construido una de las infraestructuras más importantes en el sector del transporte marítimo, el país no está aprovechando los tránsitos que se realizan a través de esta estructura, lo que está impidiendo su crecimiento portuario.
Esta es una de las conclusiones que se han extraído de un debate realizado recientemente en el programa Radar de la cadena de televisión panameña TVN, en el que han participado varios expertos.
Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, la falta de cohesión en el sistema panameño supone uno de los principales lastres a la hora de potenciar los beneficios del Canal, ya que la falta de consenso entre la administración que lo gestiona, los puertos y las infraestructuras ferroviarias impide que se establezca una buena estrategiapara desarrollar el potencial del propio país y de la infraestructura.
A pesar de que países vecinos como Costa Rica están experimentando un gran crecimiento, Panamá no se muestra competitivo en comparación a la cantidad de exportaciones que realizan las regiones colindantes. Una falta de crecimiento que supone un problema serio y que surge como consecuencia de unas entidades débiles y descoordinadas y de una falta de capital humano que supla las necesidades del sector.
La administración panameña tiene ahora la necesidad de elaborar una estrategia que aproveche los tránsitos que se realizan en el Canal de Panamá para convertirse en un referente del sector en Latinoamérica, motivo por el que las entidades deben fortalecerse y renovarsepara aprovechar las capacidades de las que el país dispone y que pasan por una buena posición geográfica y una buena conectividad entre las plataformas de transporte aéreo y marítimo.