El Gobierno panameño ha aprobado la nueva estructura de peajes del Canal de Panamá, que busca satisfacer mejor las necesidades de los clientes y garantizar competitividad de la vía acuática.
La nueva estructura está pensada en función del tercer juego de esclusas que actualmente construye la vía acuática, para permitir el paso de barcos 'Postpanamax' y debe entrar en operaciones en el segundo trimestre de 2016. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, es el encargado de la construcción del tercer juego de esclusas.
La propuesta para modificar la estructura de peajes, a recomendación de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, ha sido avalada por el Consejo de Ministros. El planteamiento de la ACP de nuevos peajes para el Canal se comenzará a aplicar este mismo año en algunos casos y en 2016 para clientes internacionales.
La moción aprobada modifica la estructura de precios para casi todos los segmentos del Canal, y surgió tras más de un año de consultas informales con representantes de varios segmentos de la industria, un llamado abierto a comentarios y una audiencia pública.
Casi todos los segmentos tendrán ahora un precio basado en diferentes unidades de medida, a fin de alinearse a las diversas embarcaciones que transitan por las esclusas. Los graneleros secos se medirán en base a las toneladas de peso muerto y toneladas cúbicas de cargamento, de acuerdo a la información oficial.
La fórmula de peajes, presentada públicamente el 5 de enero, establece una decena de segmentos, cada uno con su tarifa, que, en algunos casos, es más alta que la actual. Junto a la reestructuración de los peajes se implementará un programa de lealtad para el segmento de contenedores, algo nuevo para el Canal.
Los ajustes aprobados para todos los segmentos del mercado están programados para regir desde el 1 de abril de 2016, a excepción del nuevo segmento Conglomerado Marítimo Interno que entra en vigencia a partir de esta aprobación.
La más reciente modificación a la estructura de peajes fue aplicada en los años 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general. Los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde 2011.
El Canal de Panamá inició en 2007 la expansión de la vía con un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán la capacidad de transporte de carga de la vía de 300 a 600 millones de toneladas anuales, con una inversión de 5.250 millones de dólares.