La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), dentro de su plan de apoyo a la internacionalización, organiza, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, las jornadas “Oportunidades de negocio en el sector ferroviario en países del África Subsahariana', con el fin de impulsar la expansión de la industria española en este continente.
Actualmente, el continente africano cuenta con países emergentes en los que la rehabilitación de las infraestructuras de transporte es vital, destacando entre ellos Sudáfrica, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabwe y Mozambique.
Por tanto, con el objetivo de analizar las opciones de colaboración empresarial ante los nuevos planes de transporte previstos en la zona, altos cargos de las diversas infraestructuras ferroviarias de dichos países se reunirán este septiembre en Madrid, para que conozcan la capacitación de la industria española y conocer las necesidades particulares de cada proyecto.
Principales mercados emergentes
Para estos seis países, la creación y mejora de los existentes corredores ferroviarios para el tráfico de mercancías hacia los principales puertos de la región, así como la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos de pasajeros, son prioritarios.
Sudáfrica, por ejemplo, concentra un tercio de las líneas ferroviarias del continente y se encuentra inmerso en un programa para la plena renovación de su infraestructura de transporte, el 'Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario', que contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros.
Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo por las empresas estatales del país, destaca la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.
Países con gran potencial de desarrollo ferroviario
En la actualidad, entre los grandes proyectos previstos caben destacar los planes de Angola para la construcción de ocho nuevas líneas, entre ellas las que permitirán los enlaces con otros países como Zambia y Namibia.
De forma similar, en Zambia se tiene un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. Se calcula que la economía del país crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior.
En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroad, unirá su red con Botswana, con el objetivo de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de Walvis Bay.
Planes de conexión norte-sur en Mozambique
Debido a sus 3.000 kilómetros de longitud, Mozambique es uno de los países en los que una infraestructura de calidad se hace urgente sobre todo para la conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin litoral. Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira.
Por otro lado, las autoridades de Zimbawe también han anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional.
Impulso a las empresas españolas
Estas jornadas pretenden facilitar la entrada de las empresas españolas en los proyectos ferroviarios que se desarrollarán en África en los próximos años, así como afianzar la presencia de las compañías ya presentes en este mercado.
Datos de la convocatoria:
• Lugar: Madrid
• Fecha: del 15 al 19 de septiembre de 2014