La familia Tung controla el 69% del Grupo OOIL, al que pertenece la naviera.
El Grupo Orient Overseas International Limited, OOIL, al que pertenece la naviera Orient Overseas Container Line, OOCL, ha aclarado recientemente que no han recibido ninguna oferta por el operador, pese a que en los medios de comunicación se han hecho eco de posibles ofertas. Por ello, piden cautela a los accionistas y potenciales inversores en lo que respecta a la gestión de sus acciones.
En este sentido, la consultora Alphaliner ha indicado que el precio de las acciones de OOIL se ha reducido, tras un destacado incremento en plenas especulaciones sobre la posible venta de su negocio de contenedores, llegando el 17 de enero de 2017 a 40 dólares (37,26 euros), lo que supone el precio máximo de los últimos 14 meses.
Aunque China Merchants Groups, CMA-CGM, Cosco y Evergreen podrían estar interesadas en adquirir la naviera, cualquier oferta debería implicar una cantidad muy elevada para que la familia Tung, que controla el 69% del grupo, acceda a su venta.
Según la consultora, cualquier oferta de adquisición debería estar por encima de los 4.700 millones de dólares (4.378 millones de euros), además de asumir un pasivo total que asciende a la misma cantidad. Esto supone un precio por acción de al menos 58 dólares de Hong Kong (6,97 euros).
En este sentido, es preciso tener en cuenta la trayectoria anterior de OOIL en lo que respecta a las desinversiones. En 2006, vendió cuatro terminales de contenedores en Norteamérica por 2.350 millones de dólares (2.189 millones de euros) y en 2010, vendió sus propiedades inmobiliarias en China por 2.200 millones de dólares (2.050 millones de euros).
De esta forma, logró unos ingresos muy significativos, que supusieron unos beneficios de 1.990 millones de dólares (1.854 millones de euros) en la operación de las terminales y de 1.000 millones de dólares (931 millones de euros) en su operación de desinversión en China.
La capitalización actual de los activos del grupo asciende a 3160 millones de dólares (2.943 millones de euros), un 33% por debajo de su valor neto, que asciende a 4.690 millones de dólares (4.369 millones de euros). La familia Tung no aceptaría un precio por debajo del valor de mercado, especialmente cuando la mayoría de los interesados manejan cifras más elevadas.