Coca-Cola Europacific Partners, y su proveedor de transporte, Ontime, han confiado en Volvo Trucks para impulsar las operaciones con camiones eléctricos desde la planta de Valencia.
Está previsto que este año estén disponibles cinco camiones eléctricos para desarrollar labores logísticas desde la Comunidad Valenciana. El primero, ya disponible, se encargará de hacer la ruta ‘lanzadera’ entre la fábrica y el almacén, cubriendo una distancia de 30 kilómetros.
El resto de los camiones realizarán diferentes rutas tanto desde la planta en Quart de Poblet como desde el almacén distribuidor para el transporte directo a los clientes.
Se trata de vehículos Volvo FH Electric, que cuentan con tres motores eléctricos, caja de cambios I-Shift de Volvo, una masa máxima en conjunto de hasta 44 toneladas, par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm y una potencia de hasta 540 KW y un almacenamiento de energía total de 540 kWh.
Coca-Cola Europacific Partners se ha marcado como objetivo convertirse en una empresa neutra en carbono para el año 2040 en su cadena de valor, por lo que busca reducir las emisiones de carbono generadas en aquellas actividades sobre las que tiene un control directo.
Tras un meticuloso análisis de su cadena de valor, la embotelladora ha identificado la procedencia de su huella de carbono, representando el transporte un 8%.
Su estrategia en este ámbito se basa tanto en uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación. De hecho, forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group que se ha fijado como compromiso contar con el 100% de su flota eléctrica en 2030.
Por otra parte, está desarrollando junto a otros proveedores pilotos para el uso de combustibles como el HVO y está potenciando acciones de optimización de cargas y rutas. Para ello se apoya en duotrailers, camiones de doble altura y proyectos de transporte compartido.