Un total de once compañías o uniones temporales de empresas han sido admitidas finalmente por los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia para tomar parte en el procedimiento de licitación del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto.
Este proyecto, aprobado en Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio, incluye la red ferroviaria interior del puerto, que comprende el diseño de una terminal ferroviaria de carga general, pensada a priori para contenedores, y una terminal para vehículos. Todo ello adaptado a la explotación con trenes de mercancías de 750 metros de longitud y contemplando, además, la implantación del ancho mixto en las vías de la playa y en la conexión hasta la puerta de entrada al puerto.
Así mismo, la iniciativa también incluye los viales vehiculares para labores de carga y descarga de trenes en la terminal de vehículos, las instalaciones correspondientes de iluminación, cámaras de circuito cerrado, de seguridad y comunicaciones necesarias.
La playa de contenedores se ubicará parcialmente en una zona sin pavimentar y contará con una longitud de 750 metros, dispuesta en dirección Sur-Norte. Además, se considera la posibilidad de un futuro desdoblamiento del acceso a la zona sur del puerto.
A su vez, para la playa de vehículos, se han estudiado diversas variantes que permitan acomodar trenes de 750 metros de longitud y contar con un vial de servicio que conecte la playa con el muelle.
Las principales características de la obra incluyen la superestructura de la vía, la urbanización de los viales, la construcción de firmes, la instalación de sistemas de iluminación y cámaras de seguridad, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
También se prevé la instalación de intersecciones especiales en los cruces entre las vías y los viales existentes en el puerto. La conexión de los elementos de campo o vía será responsabilidad del personal de la red de comunicaciones del puerto de Sagunto.
El contrato, con un plazo de ejecución de once meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 19.296.777,09 euros, así como con un valor estimado de 17.542.524,63 euros.
Las once entidades que han presentado propuestas en este procedimiento de contratación pública son Comsa y Lantania, Contratas y Ventas y FCC Construcción, Sacyr Construcción, Acciona Construcción, Dragados-Tecsa, Ferrovial Construcción, la unión temporal de empresas compuesta por Coalvi, Aldesa Construcciones y Becsa, Construcciones Vilor, Acsa, Obras e Infraestructuras e Infraestructuras Trade, la unión temporal de empresas que componen Obrascon Huarte Laín y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, la unión temporal de empresas conformada por Rover Maritime y Rover Infraestructuras, así como la unión temporal de empresas que proponen Torrescámara y Cía de Obras y Copasa.