La compra de productos ‘on-line’ para su posterior recogida en tienda se está convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva frente a las entregas de última milla, pero para que los retailers puedan aprovechar las ventajas de este modelo, deben entender completamente lo que los consumidores quieren y garantizar que las experiencias de compra se ajusten a sus expectativas.
Por ello, el sector está invirtiendo en nuevas soluciones tecnológicaspara la gestión de este nuevo modelo omnicanal, que exige que la operativa en los almacenes y la preparación de pedidos se realice con la máxima agilidad y eficiencia.
En este escenario, llega al mercado PickUpPort, un puerto accesible al público que ha incorporado AutoStore a su portfolio y que permite a los clientes realizar sus compras ‘online’ y recoger el pedido sin contacto directamente desde el propio sistema AutoStore.
Diseñado para su uso en interiores, se trata del quinto tipo de puerto que ofrece el especialista en tecnología robótica. En este caso, es una tecnología intuitiva que no exige un gran despliegueni una excesiva formación, pero que sin embargo aporta claras ventajas en el ámbito de la sostenibilidad y la competitividad.
Funcionamiento sencillo
Cuando el cliente realiza un pedido por Internet y elige la opción de recogida en tienda, el controlador solicita al robot AutoStore que prepare las cubetas que contienen los productos. Es entonces cuando el operario del almacén procede a la consolidación del pedidoy este se almacena a continuación en el sistema de AutoStore.
De este modo, cuando el cliente se presenta en la tienda, un robot se encarga de transportar la cubeta con los productos solicitados hasta el PickUpPort.
La tecnología tiene un diseño fácil de usar, y se han tenido en cuenta múltiples medidas de seguridaddurante su desarrollo. En este sentido, PickUpPort está equipado con elementos como una etiqueta de advertencia, una barra de seguridad, un amortiguador y frenos.
El sistema, por otro lado, permanece bloqueado mientras se espera la llegada de la cubeta hasta el puerto, y cuenta con una luz LEDque proporciona una indicación clara para los usuarios, señalando cuando está listo para ser abierto. Además, no ocupa espacio adicional cuando está bloqueado.
La tecnología tiene un diseño fácil de usar, y se han tenido en cuenta múltiples medidas de seguridad durante su desarrollo.
Esta nueva tecnología permite a los minoristas implementar de manera fácil y rentable una estrategia omnicanal, atraer y retener clientes y, en última instancia, también impulsar sus ingresos.
Además, la incorporación de puertos accesibles al público en las tiendas puede impulsar las compras en las instalaciones comercialesy permitir a los retailers ofrecer una experiencia de compra omnicanal sin fisuras.
"Para nosotros resulta fundamental ayudar a los retailers a mantenerse a la vanguardia de un sector en constante evolución. Con el nuevo PickUpPort, los retailers pueden ofrecer unaopción de recogida en tienda sin complicaciones, y los clientes pueden ver cómo los robots preparan, organizan y almacenan los artículos", afirma Carlos Fernández, jefe de Producto de AutoStore.