Los nuevos remolcadores híbridos de Wartsila tienen un rango de tiro desde 40 hasta 90 toneladas.
La cada vez más exigente normativa sobre emisiones contaminantesy la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente en los entornos portuarios, hacen que las empresas que se dedican al remolque portuario tiendan a incorporar el uso de combustibles alternativos en sus equipos.
Para dar respuesta a esta cuestión, el fabricante finés Wärtsilä ha lanzado una nueva serie de remolcadores de propulsión híbrida, la serie HYTug, quecombina el diésel con la energía eléctrica.
Los motores empleados en esta nueva serie tienen una menor potencia que los convencionales sin comprometer la capacidad de remolque de los equipos, lo que se traduce en una reducción del consumo de combustible y, por tanto, de las emisiones contaminantes, con un descenso de los costes de mantenimiento del remolcador.
Además, el casco de estos nuevos remolcadores se ha diseñado para reducir al máximo su resistencia, mantener la maniobrabilidad que se necesita en las operaciones de remolque, comportarse adecuadamente independientemente del estado de la mar, así como para mantener una gran capacidad para el remolque y escolta y un notable nivel de confort y seguridad para la tripulación.
La serie HYTug está disponible con motor diésel únicamente y con motor híbrido de propulsión diésel y eléctrica, con un rango de tiro a punto fijo de entre 40 y 90 toneladas.