Adif da un nuevo paso en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 kilómetros entre el municipio toledano de Illescas y la localidad cacereña de Talayuela, en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura.
En este sentido, el administrador ferroviario ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramopara adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea y a las especificaciones de interoperabilidad.
La adecuación de los gálibospermitirá la electrificación de la línea a 25 kV desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad, en fase de construcción.
De igual manera, también se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 metrosy facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.
Adif estima que estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotaciónde la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.
En paralelo a este proyecto de mejora del tramo Illescas-Talayuela, se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de traccióny se tenderá la línea área de contacto y el resto de los sistemas.