La Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado cuatro nuevas jornadas de paros parciales los días 11, 12, 25 y 26 de julio, "ante la falta de voluntad" de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago, y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, según afirman.
Los paros se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas de los días 11 y 25 de julio y entre las 17.00 y las 20.00 horas del 12 y 26 de julio.
Por un lado, desde USCA consideran "inadmisible" la "negativa" de Enaire a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador del TACC de Santiago después de que el tribunal de instrucción resolviera que eran falsos los argumentos de la empresa para despedirlo.
De igual modo, también consideran "imcomprensible" mantener las sanciones a 61 controladores del ACC de Barcelona después de que la Justicia determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados, y de que los procesos penales abiertos en 20 juzgados de toda España concluyeran de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores.
En protesta por estos hechos, USCA convocó cuatro jornadas de paros los días 8, 10, 12 y 14 de junio, "que fueron secundadas masivamente por los controladores", a los que no se impusieron los servicios mínimos que decretó el Ministerio de Fomento.
A pesar de las afirmaciones realizadas por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en las jornadas previas a los paros "resultó evidente la ausencia de verdadera voluntad de diálogo por parte del ente público", algo que "hizo imposible un acuerdo que permitiera desconvocarlos", aseguran desde el sindicato.
Disposición a negociar
No obstante, desde el sindicato reiteran su "disposición" a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros ahora convocados.
A tal fin, solicitará la participación directa del Ministerio de Fomento en el proceso de diálogo que se pretende abrir con la convocatoria de los paros, dado que ningún representante político con capacidad para suscribir acuerdos participó en las reuniones mantenidas con la representación sindical en la anterior convocatoria.
El Ministerio de Fomento afirmó que había fijado en un 70% el porcentaje de servicios mínimos de los controladores durante la anterior convocatoria de huelga.
Sin embargo, la forma en que se distribuyeron supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas. Los servicios mínimos asignados a los trabajadores que prestaban servicio efectivo de control aéreo "fueron en realidad del 99%".
Por este motivo, para USCA, esos servicios mínimos "vulneraron el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga", de una manera claramente discriminatoria respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.
Por esta razón, el sindicato ha impugnado ante la Audiencia Nacional la Resolución del presidente de Enaire y secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, en la que se imponían esos servicios mínimos.