Con la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre de la OMI en 2020, se preveía que los combustibles marinos podrían incluso doblar su precio, algo que tendría duras consecuencias sobre los fletes y conduciría a un incremento de los impagos de los operadores.
Sin embargo, en ese momento la situación era bastante diferente a la actual, pues el Covid-19 aún no había irrumpido en todos los sectores de actividad. Para analizar los retos del transporte marítimo en el ámbito de los combustibles, la Asociación de Catalana de Capitanes de la Marina Mercante y la Facultad de Náutica de Barcelona, han organizado una jornada, que tendrá lugar el 22 de octubre.
Bajo el título de 'Nuevos combustibles marinos, la carrera ya ha empezado', tratará de arrojar luz sobre el futuro de los combustibles que actualmente centran la atención del sector, como los scrubbers o el Gas Natural Licuado.
Las ponencias correrán a cargo de Guillermo Alomar, director de flota de Balearia, Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, y Jorge Dahl, responsable de Desarrollo de Negocio de DNV GL.
Además, participarán Xavier Sabaté, jefe de Proyectos de Medioambiental del puerto de Barcelona, y Joan M. Basora, director de Sostenibilidad y Desarrollo del puerto de Tarragona. Por su parte, Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, será quien inaugure la sesión.